Inicio » Noticias » Mundo » Irlanda del Norte legaliza aborto y matrimonios igualitarios
banner-top-Ayuntamiento-predial

Irlanda del Norte legaliza aborto y matrimonios igualitarios

Irlanda del Norte legaliza aborto y matrimonios igualitarios

Irlanda del Norte legaliza aborto y matrimonios igualitarios. Foto: AFP

Por decisión del parlamento británico, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo han sido legalizados en Irlanda del Norte, esto a pesar de los intentos de algunos miembros ultraconservadores de la Asamblea Regional por anular la legislación.

A diferencia del resto del Reino Unido, en Irlanda del Norte era ilegal el aborto, salvo el caso en el que la vida de la madre estuviera en riesgo durante el embarazo, también el matrimonio entre personas del mismo sexo estaba prohibido en la región.

Por lo que con la nueva legislación, las mujeres que buscan acceso al aborto en Irlanda del Norte no serán procesadas, las investigaciones de abortos ilegales ya no serán perseguidas y los enjuiciamientos actualmente en curso se suspenderán.

De la misma forma el matrimonio entre personas del mismo sexo también se está legalizando, y las personas que sufrieron lesiones físicas o psicológicas graves en relación al tema recibirán pensiones anuales.

Es importante mencionar que a raíz de un escándalo político-financiero en 2017 no se cuenta con un ejecutivo regional, por lo que Irlanda del Norte no cuenta con sus instituciones autónomas y los asuntos corrientes se legislan desde Londres.

Por tal motivo, los diputados de Westminster, en Londres, aprobaron en julio pasado extender a la provincia el derecho al aborto y al matrimonio igualitario como ocurría en el resto del Reino Unido si no se formaba un gobierno antes del 21 de octubre, por lo que la nueva legislación entró en vigor a la media noche de Belfast, capital de Irlanda del Norte.

“Hoy es el día en que decimos adiós a las opresivas leyes sobre el aborto que han controlado nuestros cuerpos y nos han rechazado el derecho a decidir», publicó en Twitter, Grainne Teggart, encargado de esta campaña proaborto en la ONG Amnistía Internacional en Irlanda del Norte.

Algunos diputados, principalmente del ultraconservador Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés), liderado por la exjefa de gobierno Arlene Foster, se presentaron en el parlamento para que de manera simbólica intentaran bloquear la nueva legislación.

«Sé que algunas personas querrán festejar hoy y les digo: ‘piensen en aquellos de nosotros que hoy estamos tristes y que estimamos que es una afrenta a la dignidad humana y a la vida humana‘», aseguró Foster a la prensa local.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

Fuentes: Excélsior / El Periódico

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Opositores a golpe militar asumen presidencias en Congreso de Bolivia

Opositores a golpe militar asumen presidencias en Congreso de Bolivia

Los legisladores Mónica Eva Copa y Sergio Choque, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ...

La senadora, Jeanine Áñez, se autoproclama presidenta de Bolivia

La senadora Jeanine Áñez se autoproclama presidenta de Bolivia

La senadora Jeanine Áñez Chávez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en una Asamblea Legislativa ...