En Upaep, explican influencia prehispánica y cristiana en Día de Muertos
En Upaep, explican influencia prehispánica y cristiana en Día de Muertos. Foto: Especial
En Upaep, explican influencia prehispánica y cristiana en Día de Muertos
En Upaep, explican influencia prehispánica y cristiana en Día de Muertos. Foto: Especial

Eduardo Merlo Juárez, arqueólogo de la Upaep, explicó que el mundo prehispánico y el cristianismo influyeron, desde hace 500 años, en el festejo del Día de Muertos, ya que desde entonces se colocan ofrendas, altares de muertos y elementos cristianos.

Afirmó que la esencia de dicha festividad es la preparación de una comida especial para recibir a los fieles difuntos, pues recordó que, de acuerdo con las creencias prehispánicas, si los acaecidos salen del lugar en donde están para visitar a sus parientes vivos, serán recibidos con los platillos que les gustaban.

Refirió que el cristianismo influyó en la tradición, que dura del 28 de octubre al 2 de noviembre, ya que detalló que en la comida que se brinda para esa ocasión, denominada ofrenda, y en los altares de muertos, se incluyen elementos cristianos, como el crucifijo, imágenes de la Virgen María, de algún santo y de los ángeles.

Por otra parte, la Upaep realizará actividades relacionadas con el Día de Muertos, como es el Concurso de Altares 2019, que se celebrará este jueves 24 de octubre, en el campus central, a partir de las 4:00 de la tarde.

Asimismo, organizará el 6° Festival de Todos los Santos en mi Barrio el domingo 27 de octubre, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en las canchas de usos múltiples del parque del Barrio de Santiago.

Finalmente, se llevará a cabo el 5° Concurso de Catrinas y Catrines Bailarines, que tiene como fecha límite de inscripción el 28 de octubre. Para mayores informes de dicho concurso, visita esta página de internet. Cabe señalar que también se llevará a cabo la Noche de Museos y una exposición fotográfica, alusiva a estas fechas.

Editado por Omar Almaraz

incendios forestales