Médico hiere e intenta asesinar a mujer en Puebla capital
Médicos no postulan en municipios pobres de Puebla y 2 estados. Foto: Pluses mas
Médico hiere e intenta asesinar a mujer en Puebla capital
Conapred reprueba objeción de conciencia para médicos aprobada en NL. Foto: Pluses mas

A una semana de que el Congreso de Nuevo León aprobara una reforma a la Ley Estatal de Salud, para que médicos puedan abstenerse de dar servicios por “objeción de conciencia”, el Conapred acusó que esta práctica es “discriminatoria” y viola la Constitución.

Mediante un comunicado, emitido este martes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseveró que la reforma al artículo 48 de dicha ley puede ser un impedimento para que la población ejerza su derecho a la salud, consagrado en el artículo 4 constitucional.

Ante esta posibilidad, remarcó que la objeción de conciencia no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía, sobre todo si dicha objeción está motivada por prejuicios.

Le recordó al estado que es su responsabilidad que existan prestadores de servicios en suficiencia para que se realicen los procedimientos médicos a los que las personas tienen derecho, así como tomar las precauciones necesarias para garantizar la permanencia, constancia y calidad de los servicios médicos.

Por lo anterior, exhortó a las instituciones públicas a que tengan presente la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, tal como se establece en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pasado 15 de octubre, cuando la modificación a la Ley de Salud estatal quedó aprobada con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, Guadalupe Rodríguez Martínez, diputada del Partido del Trabajo (PT), advirtió que afectará a los migrantes y a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Asimismo, previó agravios a las personas indígenas, a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a las mujeres que solicitan un aborto, a quienes se les podría negar la atención médica.

Editado por Omar Almaraz