Con excepciones, rutas de Puebla inician descuento para estudiantes
Con excepciones, rutas de Puebla inician descuento para estudiantes. Foto: EsImagen
Con excepciones, rutas de Puebla inician descuento para estudiantes
Denuncian a estas rutas por respetar descuento para estudiantes en Puebla. Foto: EsImagen

A partir de este martes, el trasporte público en Puebla capital comenzó a aplicar la tarifa de 6 y 5.50 pesos para estudiantes, aunque con excepciones en rutas como Amozoc, 100, 64, 3 y 50, donde los choferes exigían credenciales del gobierno y aseguraban no estar enterados.

Desde las primeras horas de la mañana, los poblanos y sus hijos comenzaron a beneficiarse del descuento, que mantiene los precios anteriores al aumento general de 2,50 pesos, reportando en redes sociales que la mayoría de las rutas lo estaban aplicando sin mayores objeciones.

No obstante, conforme el día fue avanzando, comenzaron a sumarse las quejas de ciudadanos que señalaban “mañas” y “mentiras” de los choferes para evadir cobrarles la tarifa preferencial a alumnos de educación básica, media superior y universitarios.

En un recorrido realizado por Ángulo 7 a lo largo de la zona del centro escolar Morelos, ubicado al norte de Puebla capital, alumnos de preparatoria y padres de familia comentaron que conductores de las rutas suburbanas Puebla-Amozoc y 100 –que conecta a la capital con Acajete y Amozoc– y 64 –que viene de Guadalupe Caleras-– se estaban negando a cobrarles el pasaje preferencial alegando que aún no entraba en vigor o demandándoles una credencial especial.

En la Puebla-Amozoc, incluso siguen cobrando mínimo nueve pesos, sin respetar el acuerdo de 8.50, exhibiendo una tabla tarifaria supuestamente autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como lo reportó este medio desde la semana pasada.

Lo anterior, pese a que el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, dejó en claro que la credencialización para estudiantes tardaría al menos 90 días y que, por el momento, el mostrar uniforme o credencial escolar era suficiente para obtener el descuento.

Por otra parte, universitarios que toman las rutas 3, que va de Ciudad Militar a Zavaleta, y 50, que corre de Amalucan a Ciudad Universitaria de la BUAP, refirieron que sí se está aplicando la tarifa especial, aunque de forma irregular.