Acusan invasión de ambulantes e ingobernabilidad en Agua Santa
Acusan invasión de ambulantes e ingobernabilidad en Agua Santa. Foto: EsImagen
Acusan invasión de ambulantes e ingobernabilidad en Agua Santa
Acusan invasión de ambulantes e ingobernabilidad en Agua Santa. Foto: EsImagen

Colonos de la Unidad Habitacional Agua Santa acusaron que el Consejo Administrativo ha permitido la proliferación de ambulantes a quienes les cobran 90 pesos a la semana, además de que es “tierra de nadie” por la falta de gobernabilidad.

En rueda de prensa, este martes, Eder Ceceña Herrera, Víctor Mirón Romero e Ignacio Vallejo Sorcia comentaron que la problemática tiene al menos cuatro meses y se da de cara a la renovación del Consejo Administrativo, que ocurrirá en diciembre.

Indicaron que uno de los responsables de esto es Eduardo Andrade Sosa, quien hace unas semanas autorizó que se instalaran cuatro casetas, lo cual hicieron en la noche para que los habitantes no se dieran cuenta y lo impidieran.

Comentaron que este personaje hace “lo que quiere” porque se siente cobijado por el regidor morenista del Cabildo de Puebla, José Iván Herrera Villagómez, quien en lugar de ver por el desarrollo de la unidad habitacional, está haciendo lo contrario.

Manifestaron que el actual consejo fue “impuesto” en 2017 por la administración municipal de Luis Banck Serrato, pues recordó que ellos participaron con su planilla en el proceso de elección, pero “nos ganaron a la mala”, con el fin de seguir con el control de la Unidad Habitacional.

Mencionaron que hay 400 comerciantes que venden la zona, cifra que ha incrementado en los dos últimos años, pues en 2017 había solo 250, lo cual ha generado que cada vez sea más complicado transitar por ahí.

Explicaron que en su mayoría llegaron con el apoyo de Andrade Sosa, ya que la mitad de estos informales, es decir 200, son foráneos y 200 de Agua Santa, lo cual hizo con el fin de que lo ayuden a llegar otra vez a la dirigencia del Consejo de Administración.

Y es que, dijeron, Andrade Sosa fue destituido por malas prácticas hace unos años, aunque tiene injerencia en la actual dirigencia y por eso realiza cobros excesivos a los comerciantes, sin que alguien haga algo al respecto.

Piden a Segom intervenir en el problema

Ante esto, pidieron al secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, tomar cartas en el asunto antes de que se genere un conflicto mayor, además de que exigieron que no haya anomalías en la elección, pues en esta ocasión no aceptarán una nueva imposición.

En entrevista por separado, Herrera Villagómez rechazó que este impulsado a Andrade Sosa, al argumentar que lo que ha planteado como integrante del Cabildo es que se regule el comercio en el municipio, por lo que la unidad habitacional no puede ser la excepción.

Por ello, dijo, a través de la Segom ha pedido que se verifique, en conjunto con los habitantes, cuáles son las personas que cuentan con permiso para vender, pues el interés particular no puede estar por encima del colectivo.

“Una de las grandes demandas de los ciudadanos en Agua Santa es que ya no pueden transitar fácilmente por la cantidad de puestos que hay, por ello lo que queremos es darle la prioridad a los condóminos de la unidad habitacional”, expuso.

Respecto a que está metiendo mano para la renovación del Consejo de Administración, precisó que si bien tiene conocidos porque habitó ahí por varios años, no está impulsando a ninguno, pues por el contrario señaló que quienes lo acusan antes eran operadores de otros partidos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...