Nueva estructura de 14 comisiones del Congreso; Biestro va a Hacienda
Nueva estructura de 14 comisiones del Congreso; Biestro va a Hacienda. Foto: EsImagen
Nueva estructura de 14 comisiones del Congreso; Biestro va a Hacienda
Nueva estructura de 14 comisiones del Congreso; Biestro va a Hacienda. Foto: EsImagen

Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la elección de los integrantes de 14 comisiones y comités y que causó discusión por la integración de Gabriel Biestro Medinilla a la de Hacienda.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Armando García Avendaño consideró que en el caso de perfiles que se designaron a las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, Presupuesto y Crédito Público, así como el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios pueden estar fuera del orden legal, pues a ambas se integró el presidente del Congreso, Biestro Medinilla.

En su oportunidad, Carlos Alberto Morales Álvarez consideró que podría haber conflicto de intereses por parte de perfiles propuestos para formar parte de las comisiones, como es en el caso de la de Presupuesto y Crédito Público, por lo que se pronunció por hacer modificaciones al dictamen.

Por su parte, Biestro Medinilla explicó que en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que cuando un legislador suple al propietario de sus funciones no necesariamente se integrará a los órganos que desempeñaba el propietario, y aseguró que este acuerdo, como todo los demás, fueron sometidos a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mismo que se votó por unanimidad.

Mientras que José Juan Espinosa Torres pidió que fueran los suplentes de los diputados propietarios con licencia quienes ocuparan estos espacios en las comisiones y solicitó cumplir con la equidad de género.

En el mismo punto del orden del día, Rocío García Olmedo discrepó sobre la conformación de las comisiones de Hacienda, Presupuesto, y Comité de Adquisiciones por considerar un conflicto de interés, en tanto, Héctor Alonso Granados pronunció que todos los legisladores tienen los mismos derechos, por lo que aseguró que el pleno no tiene la facultad de sacarlos de las comisiones, toda vez que va contra la ley, por el contrario, solo les pueden quitar la presidencia de estos órganos colegiados.

Presidentes de las comisiones

Tras la aprobación, Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal quedará presidida por Nibardo Hernández Sánchez; la de Comisión de Presupuesto y Crédito Público por Fernando Jara Vargas; el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios por Miguel Trujillo de Ita y la Comisión de Desarrollo Económico, por Juan Pablo Kuri Carballo.

El Comité de Comunicación Social será encabezado por Guadalupe Tlaque Cuazitl; la de Bienestar por Tonantzin Fernández Díaz; la de Trabajo, Competitividad y Previsión Social por Guadalupe Muciño Muñoz y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático por Nora Merino Escamilla.

La Comisión de Juventud y Deporte será comandada por Iliana Paola Ruíz García; la de Atención a Personas con Discapacidad por Uruviel González Vieyra; la de Desarrollo Urbano por Emilio Maurer Espinosa; la de Vivienda por Barbara Morán Añorve; la de Asuntos Metropolitanos por Raúl Espinosa Martínez y la de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción por Oswaldo Jiménez López.