Banner Programa
Mueren a diario 17 mujeres por cáncer de mama en México: Issste
Mueren a diario 17 mujeres por cáncer de mama en México: Issste. Foto: Especial
Mueren a diario 17 mujeres por cáncer de mama en México: Issste
Mueren a diario 17 mujeres por cáncer de mama en México: Issste. Foto: Especial

A diario, mueren 17 mujeres por cáncer de mama en México, a pesar de que, de enero a septiembre del 2019, el Issste realizó 84 mil 831 mastografías, de las cuales, mil 350 se consideraron casos de control; por ello, se da prioridad a prevención médica.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Coordinadora de Enlace del hospital “20 de Noviembre”, Patricia Pimentel Flores, indicó que, desde el 2006, este padecimiento, es la primera causa de muerte en mujeres con cáncer de más de 25 años, dentro de la institución.

Además, agregó que cada dos horas fallece una de ellas, ya que sólo el 10 por ciento de estos casos son detectados en la primera etapa, mientras que el 75 en la tercera.

Por ello, el Director Normativo de Supervisión y Calidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sergio Barragán Padilla, destacó que el objetivo es dar prioridad a la prevención médica, debido a que es de “vital importancia” lograr un diagnóstico oportuno para evitar esta enfermedad.

Para lograrlo, el Director del nosocomio ya mencionado, Alfredo Merino Rajme, anunció que a las capacitaciones de prevención que se imparten a las unidades médicas, se sumarán jornadas informativas para que pacientes conozcan la eficacia del diagnóstico oportuno.

Por su parte, el director de la Fundación de Cáncer de Mama, Carlos Domínguez Reyes, recomendó a la población femenina que se autoexplore, mientras que, a las jóvenes de 25 años, las exhortó a realizarse un ultrasonido anual, en tanto que las mujeres de 40 deben hacerse la mastografía.

Cabe destacar que, a través de Issstetel, tienen a disposición el Sistema de Cita Telefónica para Mastografía (Sctma), el cual brinda accesibilidad para las pruebas de tamizaje.

Bryan Rivera González

incendios forestales