Inicio » Noticias » Nacional » México y EU van contra tráfico de armas tras violencia en Sinaloa
banner-top-Ayuntamiento-predial

México y EU van contra tráfico de armas tras violencia en Sinaloa

México y EU van contra tráfico de armas tras violencia en Sinaloa

México y EU van contra tráfico de armas tras violencia en Sinaloa. Foto: El siglo de Torreón

Tras las balaceras del crimen organizado que sembraron el pánico en Culiacán, Sinaloa, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron implementar un operativo llamado “frozen” (congelado), con el objetivo de frenar el tráfico de armas desde ese país.

Así lo anunciaron en la tarde de este lunes autoridades de ambos países, tras la reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, donde también se pactó aumentar el intercambio de inteligencia sobre grupos criminales.

A través de Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, refirió que el encuentro fue convocado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, y su equipo.

Asimismo, remarcó que “habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y Trump en esta materia”.

Lo anterior, en referencia a la conversación telefónica que mandatarios mexicano y estadounidense tuvieron el sábado pasado, en la que —según trascendió— López Obrador la planteó a Trump frenar el tráfico de armas desde su país, que acaban en manos de grupos delincuenciales, y éste prometió su apoyo.

En tanto, la embajada de Estados Unidos tuiteó que el operativo “Frozen” está a cargo del “Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad”, encabezado por Ebrard Casaubón y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, la SSPC reportó que los asistentes “acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras (al tráfico de armas), cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

AMLO proyecta 13 mil centros de servicios federales en los municipios

AMLO proyecta 13 mil centros de servicios federales en los municipios

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el proyecto de que su gobierno instale 13 ...

Detienen a Alejandro Vera, exrector de UAEM, en Cuernavaca

En operativo, liberan a exrector de UAEM y esposa secuestrados

Fuerzas estatales y federales liberaron a Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma ...