Rosario Robles, inhabilitada por 10 años para cargos públicos: SFP
Rosario Robles, inhabilitada por 10 años para cargos públicos: SFP. Foto: EFE
Rosario Robles, inhabilitada por 10 años para cargos públicos: SFP
Juez ordena reponer proceso de prisión preventiva a Rosario Robles. Foto: EFE

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó reponer el proceso con el cual se determinó mantener a Rosario Robles Berlanga en prisión preventiva y dio un plazo de 48 horas para revisar si se queda o no en el penal de Santa Martha.

La resolución del magistrado Ricardo Paredes Calderón ordena al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo una nueva audiencia inicial luego de que este emitió el pasado 13 de agosto, la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga.

Ante esto, la defensa de Robles Berlanga interpuso un recurso de apelación el 16 de agosto para plantear las presuntas irregularidades en que incurrió el juez de control, que fue recibida por el Tribunal el 3 de octubre.

Esta decisión no implica su exoneración, solo ordena a que se lleve a cabo una nueva audiencia para reponer el procedimiento y desechar, si es el caso, la medida cautelar.

Lo que abre la puerta a que la exfuncionaria, presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla desde hace dos meses, continúe su proceso en libertad.

Robles Berlanga está acusada de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se desempeñó como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Fuentes: El economista /Expansión Política

Editado por Jorge Luna