Inician entrevistas de aspirantes para presidir la CDH; señalan deficiencias actuales
Inician entrevistas de aspirantes para presidir la CDH; señalan deficiencias actuales. Foto: EsImagen
Inician entrevistas de aspirantes para presidir la CDH; señalan deficiencias actuales
Inician entrevistas de aspirantes para presidir la CDH; señalan deficiencias actuales. Foto: EsImagen

Este martes, acudieron ante el Congreso del estado los cinco primeros aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos; indiferencia, impunidad, indefensión y violaciones como torturas y detenciones arbitrarias no fueron atendidas por ombudsman anterior, señalaron.

Rocío del Carmen Flores Calderón, Alejandro Escalona González, Rubén Alberto Curiel Tejeda, Eusebio Arnulfo Méndez Cordero y José Luis Cerezo Vélez acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos que encabeza Estefanía Rodríguez Sandoval, para las entrevistas respectivas, las cuales duraron en total poco más de tres horas.

Cerezo Vélez, quien fue director de la segunda visitaduría, fue el primero en ser entrevistado, al tener en su plan de trabajo la promoción de las garantías individuales, el registro de seguimiento de las recomendaciones, así como el estudio de la materia.

Sin embargo, entre sus propuestas no presentó alguna sobre los derechos de la comunidad Lgbttti, al enfocarse en la divulgación del tema a nivel educativo y capacitación.

En tanto, Méndez Cordero, quien fue defensor de los derechos humanos en la BUAP en 2013, trayectoria cuestionada por no velar por quienes se quejaban de la comunidad universitaria, se enfocó en hacer un recuento de casos en que hubo violaciones a activistas, entre ellas las detenciones del exsecretario del medio ambiente, Francisco Castillo Montemayor, Rubén Sarabia “Simitrio” y algunos de sus hijos, la privatización del agua por la concesión, entre otros temas.

En las propuestas que tuvo, se encuentran aplicar sistemas de protección a víctimas, reforzar aspectos educativos y capacitación, así como la certificación de organizaciones.

Detenciones arbitrarias

Curiel Tejeda exhibió la violencia de género, casos de tortura, las irregularidades de centros penitenciarios, detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, así como señalar que en el 2015, el 90 por ciento de los feminicidios se catalogaron como homicidios.

En su plan de trabajo, consideró que se debe trabajar en la sensibilización y empoderamiento de las garantías individuales, al tiempo de señalar que hubo un abandono de las víctimas por parte de la comisión.

Escalona González, quien es parte de una ONG, planteó que sea a través de internet como también se permita presentar las quejas, a fin de ayudar a los afectados, haciendo más eficiente la atención.

Reconoció que cuando intentó acercarse con su asociación a las instituciones respecto a casos de violaciones no hubo atención, pese a tener pruebas.

Flores Calderón señaló que la desaparición forzada también uno de los problemas que ocurre en la entidad, a la cual no se dio la debida atención, por ello “debe cambiar la operación de la CDH en Puebla, a fin de ofrecer una mejor perspectiva a los ciudadanos”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...