Federación va por basificar a 5,505 trabajadores del sector salud en Puebla
Federación va por basificar a 5,505 trabajadores del sector salud en Puebla. Foto: Gobierno de México
Federación va por basificar a 5,505 trabajadores del sector salud en Puebla
Federación va por basificar a 5,505 trabajadores del sector salud en Puebla. Foto: Gobierno de México

El Gobierno de México basificará a 5 mil 505 trabajadores eventuales y por honorarios del sector salud en Puebla —4 mil 88 médicos, paramédicos y afines, así como mil 417 administrativos— entre 2019 y 2024, comenzando por los de mayor antigüedad.

Así lo dio a conocer este lunes Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional De Salud Para El Bienestar (Insabi), durante la conferencia de prensa presidencial, donde expuso los programas de Basificación del Personal Eventual del Sector Salud 2019-2024 y Basificación Trabajadores con 10 años o más de Antigüedad.

De acuerdo con estos planes, durante el arranque de las basificaciones, está previsto concretar 6 mil 10 contratos de trabajadores que están en el régimen de honorarios o son eventuales, quienes tienen 10, 20 y 30 años de antigüedad, de los cuales tres casos corresponden a la entidad poblana.

Para el final del sexenio, se tiene contemplado que, a nivel nacional, queden basificados 62 mil 646 médicos, paramédicos y afines, así 23 mil 622 administrativos, tras lo cual sumarían 86 mil 268 trabajadores beneficiados por dichos programas.

El funcionario remarcó que, con estas iniciativas, el objetivo principal es hacer “justicia laboral” para quienes tienen “contratos precarios”, pues contarán con certeza de permanencia en su empleo, remuneraciones dignas y prestaciones de Ley.

Estado recibirá 685 mdp para infraestructura de salud

En otro tema, Ferrer Aguilar también presentó el Plan Nacional de Infraestructura, que comprende sustituciones, ampliación, construcción, mantenimiento y conservación de centros de salud, hospitales de Segundo nivel y hospitales de alta especialidad.

A fin de cumplir estas tareas, la Federación destinará un monto de 34 mil 254 millones 367 mil 879 pesos, de lo cual el 2 por ciento corresponde a Puebla, es decir, 685 millones 87 millones 357.58 pesos.

El 53 por ciento de dicha bolsa total se repartirá entre cinco entidades: Oaxaca (17 por ciento), Chiapas (11 por ciento), Ciudad de México (9 por ciento), Tabasco (7 por ciento), Guerrero (7 por ciento).

Respecto al avance en infraestructura hospitalaria, refirió que, en diciembre de 2018, el gobierno actual recibió 317 obras inconclusas y que, dada la necesidad que tiene el país, ha trabajado en 81 obras ya concluidas.

De estas obras concluidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado 20 hospitales y 61 centros de salud, por lo que faltan 236 establecimientos de salud “que fueron abandonados (por el gobierno anterior)”, que precisan de una inversión de 11 mil 651 millones de pesos.

El pasado 4 de octubre, en su visita al Hospital Rural IMSS Bienestar de Ixtepec, López Obrador aseguró que su gobierno mejorará la infraestructura hospitalaria y basificará a todo el personal, empezando por el de mayor antigüedad, en el estado y país.