Comuna detecta 257 anuncios irregularidades; necesita 11 mdp para retirarlos
Comuna detecta 257 anuncios irregularidades; necesita 11 mdp para retirarlos. Foto: EsImagen
Comuna detecta 257 anuncios irregularidades; necesita 11 mdp para retirarlos
Comuna detecta 257 anuncios irregulares; necesita 11 mdp para retirarlos. Foto: EsImagen

En el municipio de Puebla, hay 257 espectaculares irregulares, sin embargo, para retirarlos se necesitan más de 11 millones de pesos, recurso con el que no cuenta la Secretaría de Desarrollo, que pidió al Cabildo aprobar mayor presupuesto para 2020.

Así lo informó, durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La funcionaria municipal aseveró que por parte de la dependencia no existen permisos para llevar a cabo la instalación de estas estructuras en la capital poblana, ya que se le está apostando a disminuir la contaminación visual.

En otro tema, la secretaria refirió que se analiza dar a resguardo de particulares el parque de Amalucan para su mantenimiento, ya que son 74 hectáreas las que contempla este espacio y sería una acción similar como se ha hecho con otras áreas verdes.

12 mdp para mantenimiento de parque Amalucan

Dijo que si bien es responsabilidad de su dependencia tener en buenas condiciones el parque, no cuenta con el presupuesto para estas tareas, pues al menos se requieren 12 millones de pesos para todos los trabajos, por lo que los regidores tendrán que etiquetar este recurso para tenerlo en buen estado.

Lo anterior, porque recordó que a inicios de octubre del año pasado, el gobierno municipal encabezado por Luis Banck Serrato recibió el parque para que se hiciera cargo del mismo, pero resultó complicado conservarlo.

Martínez Carreño reconoció que igual se han tenido problemas operativos como el funcionamiento del espejo de agua, además de que no tienen el comodato de todas las instalaciones como la estatua que se construyó en la administración de Antonio Gali Fayad.

Por ello, mencionó que se analiza cobrar, en el caso de los baños, 7 pesos, 15 pesos el estacionamiento por tiempo indefinido, los módulos –kioskos– con una tarifa de 30 pesos por metro cuadrado y 450 pesos para las canchas deportivas.

Respecto a dar en comodato de dicho espacio, indicó que se encuentran haciendo mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de analizar la vialidad de que particulares entren al resguardo del Parque Amalucan, aunque no se tiene una fecha específica para que esto se concrete.

“Esta práctica la hemos llevado a cabo con otras áreas verdes, hasta el momento se tienen 55 empresas que han adoptado espacios públicos para su resguardo, en donde son ellas las que proveen pintura, riego y poda en su mantenimiento”, expresó.

Secretaria acepta rezago en dependencia

Por otra parte, al ser cuestionada sobre un supuesto subejercicio de 10 millones de pesos, la funcionaria municipal lo rechazó al manifestar que hay 35 procedimientos administrativos de la dependencia, los cuales el pago se hará en el último trimestre.

Ante esto, el regidor morenista, José Luis González Acosta, le manifestó que de acuerdo con la evaluación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), la dependencia que encabeza esta entre las peores evaluadas, la secretaria reconoció que sí, pero por ello trabajarán para salir del rezago.

Finalmente, informó que por el momento no están otorgando licencias para realizar construcciones en la zona del parque Amalucan, ya que para ello deben primero garantizarse las edificaciones y el impacto ambiental.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...