Senado aprueba que Poder Judicial publique todas sus sentencias
Autorizan que defensoría pública apoye a mujeres acusadas por aborto. Foto: Especial
Senado aprueba que Poder Judicial publique todas sus sentencias
Senado aprueba que Poder Judicial publique todas sus sentencias. Foto: Especial

El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Transparencia que obliga al Poder Judicial Federal, y a los jueces de las entidades, hacer públicas todas sus sentencias, para garantizar el acceso a la justicia, la transparencia judicial y un poder abierto.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron el dictamen que modifica el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de establecer que los sujetos obligados de los poderes judiciales, federal y estatales, deben publicar el texto íntegro y la versión pública de todas sus sentencias. El documento fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.

Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la comisión de Anticorrupción y militante del partido Movimiento Ciudadano, afirmó que, a través de esta iniciativa, se reducirán los márgenes de opacidad del Poder Judicial, y aseguró que habrá un examen público más frecuente y estricto sobre el comportamiento de los juzgadores.

El dictamen judicial surgió como una propuesta del colectivo #lojustoesquesepas, liderada por la organización Equis: Justicia para las mujeres, el cual está integrado por los grupos civiles México Evalúa, Artículo 19, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Cabe mencionar que la propuesta tiene, como antecedente, el Informe (In) Justicia Abierta: ranking de la opacidad judicial en México, el cual exhibe la opacidad de los 32 poderes judiciales de la nación que, en su mayoría, no saben cuántas sentencias han emitido y no las publican, pues no las consideran de “interés público”.

Fuentes: El Informador; El Universal

Editado por Omar Almaraz