Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
En octubre, FGE con 300% más carpetas de feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
Secretaria de Igualdad, omisa ante violencia de género en Puebla, critican. Foto: EsImagen

La Red Plural de Mujeres señaló que la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, ha sido “omisa” ante el problema de violencia de género en Puebla, pues no ven trabajo al respecto, y criticaron que no se pronunciara a sobre el tema del aborto.

En conferencia de prensa, realizada este viernes, recriminaron que Díaz de Rivera Álvarez y Edurne Ochoa Ledesma, ambas con experiencia de activistas, hayan guardado silencia cuando el Congreso local discutió y rechazó el matrimonio igualitario y despenalización de aborto.

“Ellas tienen las bases para pronunciarse y no lo han hecho, la señora ni siquiera ha salido a dar alguna explicación, y solamente cancelaron sus cuentas de Facebook y Twitter. Son omisas”, acusaron.

En cuanto a la violencia de género, Socoro Quezada Tiempo, integrante de la red, aseveró que, pese a la alerta que activó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en 50 municipios del estado, el tema “parece estar echado a la basura”, pues “la cifra de homicidios dolosos contra las mujeres aumenta”.

Resaltó que, pese a la creación una secretaría especial para el tema de igualdad sustantiva, la ley contempla que esta inicie operaciones formalmente hasta enero de 2020, pero mientras no se ve trabajo por parte de esta dependencia ni del Institutito Poblano de la Mujeres (IPM).

Y es que –vale recordar—la reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobadas en junio pasado, contemplan que la secretaría tome las facultades del IPM.

En este sentido, la exlíder estatal del PRD opinó que el tema de la igualdad de género y la violencia contra la mujer se está usando como una bandera política y llamó a materializar el compromiso de equidad en algo más que buenas intenciones.

Asimismo, planteó al Congreso estatal que la dependencias mencionadas reciban más dinero, pues “si a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y al Instituto Poblano de las Mujeres no les dan más que 50 o 55 millones de pesos, de nada van a servir”.