Se desprende un glaciar de 260 km cuadrados en la Antártida
Se desprende un glaciar de 260 km cuadrados en la Antártida
Se desprende un glaciar de 260 km cuadrados en la Antártida. Foto: Actualidad Rt

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró el desprendimiento de un bloque de hielo de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Getz, ubicada en la Antártida, que tuvo lugar entre el 2 de septiembre y el 14 de octubre.

El fenómeno fue registrado en imágenes captadas por la misión Copérnico Sentinel-1 de la ESA, según informaron este jueves.

Utilizando imágenes de la misión Copernicus Sentinel-1, del 2 de septiembre al 14 de octubre de 2019, esta animación muestra la ruptura del iceberg antes de girar en el Mar de Amundsen, informó la ESA a través de su cuenta Twitter.

El iceberg mide aproximadamente 35 kilómetros de longitud por 10 kilómetros de ancho y fue bautizado como B47 por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos (NIC, por sus siglas en inglés).

El satélite Copérnico Sentinel-1 está equipado con un radar que puede tomar imágenes sin importar si es por el día o la noche, lo que facilita hacer seguimientos continuos todo el año, sobre todo durante los largos y oscuros meses de invierno.

No se trata del único iceberg de gran tamaño que se desprendió en la Antártida en las últimas semanas, pues uno denominado D28 –de mil 582 kilómetros cuadrados, 97 kilómetros cuadrados más grande que la Ciudad de México– se desprendió de la plataforma de hielo Amery, ubicada al este de la Antártida, el 25 de septiembre.

La NASA calcula que el continente pierde alrededor de 127 bloques gigantes de hielo (el equivalente a mil millones de toneladas) al año.

Fuentes: RT / Infobae

Editado por Jorge Luna