Minera canadiense no obtiene permiso de Semarnat para explorar oro en Libres. Foto: Especial
Desechan proyecto para mina a cielo abierto para extraer fierro en Jolalpan. Foto: Especial

La Semarnat desestimó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para una mina a cielo abierto que se pretendía instalar en el municipio de Jolalpan y que buscaba extraer fierro, promovida por Carlos Armando Bertoni Castellanos.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 52, este proyecto denominado “Mina Mogote de Fierro” fue ingresado a la dependencia el pasado 21 de agosto con el folio 21PU2019MD043.

El proyecto minero estaría ubicado en el ejido de Huachinantla, para la extracción de mineral de hierro en bruto, es decir, en forma de roca.

Una vez extraído el mineral, se enviaría a otro sitio denominado “patio de tiro” el cual estaría ubicado a 8 kilómetros de distancia de predio de la mina.

La superficie total del proyecto sería de 32 mil 200.570 metros cuadrados y estaría dividida en área de explotación, patio de maniobras, almacén temporal de material inerte y el área libre, lo que resulta una superficie a afectar de 21 mil 72.411 metros cuadrados.

Entre las características del proyecto se indicó que el uso actual del suelo es con vegetación de selva baja caducifolia, por lo que el proyecto también incluye el cambio de uso de suelo forestal, esta primera etapa tiene contemplado la explotación durante 7 años, en ese plazo se realizarán las etapas de preparación, construcción, operación y mantenimiento.

Extracción de materiales en Río Acuaco

Otro de los proyectos que no consiguieron la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue el ingresado por Cristina Jiménez Jiménez que pretendía extraer materiales en el cauce del río Acuaco en el municipio de Zaragoza.

Este proyecto aparece en la Gaceta Ecológica número 52 de este año con el folio 21PU2019HD027 y el cual fue ingresado a la dependencia federal el pasado 2 de abril.