Banner Programa
Con cambio de sedes y quejas, alistan congresos de Morena este 20 de octubre
Con cambio de sedes y quejas, alistan congresos de Morena este 20 de octubre. Foto: Ángulo 7
Con cambio de sedes y quejas, alistan congresos de Morena este 20 de octubre
Con cambio de sedes y quejas, alistan asambleas de Morena en Puebla. Foto: Ángulo 7

A 48 horas de que inicien los congresos o asambleas de Morena en Puebla, la dirigencia estatal cambió las sedes en los distritos 2, 6, 11, 12 y 13, donde hay reportes de posible violencia, y sigue recibiendo quejas sobre errores en el padrón e incluso compra de votos.

Así lo dio a conocer Eduardo Carreño Ortiz, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), en rueda de prensa, donde reiteró que, hasta este viernes, no hay instrucciones de la dirigencia nacional para detener las asambleas, por lo que el organismo estatal seguirá trabajando para que se lleven a cabo hasta mañana sábado, cuando dejará el proceso en manos del CEN.

Como ya lo había adelantado este medio, la celebración de las asambleas en la entidad poblana, donde se elegirá a 5 consejeros y 5 consejeras por distrito, siguen en pie pese a que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general con funciones de presidenta nacional del partido, busca suspenderlos y aplazarlos hasta 2020, alegando que el padrón de militantes está “manoseado” y los actos violentos contra morenistas registrados en otros estados.

Al respecto, Carreño Ortiz previó que el tema del aplazamiento de las asambleas será resuelto tanto por Polevnsky Gurwitz como por Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, quien se ha pronunciado por continuar con el proceso, por lo que indicó que, hasta que ellas no lleguen a un acuerdo y que este sea emitido por el CEN, no se puede hablar de una suspensión.

Por su parte, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) consultados por este medio, como Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos, consideraron que, si hay un acuerdo, será para postergar el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, donde se renovará el CEN, pero no para los congresos distritales, que iniciaron desde el 12 de octubre.

Cambio de sedes en 5 distritos

Sobre el cambio de sedes, refirió que tendrá lugar en dichos distritos, que corresponden a Zacatlán (2), Puebla capital (6, 11 y 12) y Atlixco (13), por la posibilidad de que sean reventadas o acuda gente que agrada a los militantes, lo cual también admitió podría pasar en Tehuacán y Huachinango.

De acuerdo con un documento que hizo circular el CEE, en el distrito 2 la sede se traslada al Salón Jardín MG, ubicado en la calle Mariano Matamoros de la colonia Poxtla; en el 6, al Salón Tecate, en la calle 16 Oriente de la colonia Santa Rosa; en el 11, en el Salón Azul de la Prologanción 16 de septiembre, en la colonia Guadalupe Hidalgo.

En tanto, el congreso del distrito 12, cambia al Salón Country, ubicado en la avenida San Ignacio de la colonia Jardines de San Manuel, y el del 13, al Salón Bodega de los Trejo, a la vuelta del cuartel en la colonia Valle Sur.

Con cambio de sedes y quejas, alistan congresos de Morena este 20 de octubre

Puebla, con 110 mil 876 afiliados a Morena

Del padrón, informó que, tras la auditoría que aplicó la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia (CNHJ), se le comunicó al CEE que consta de 110 mil 876 afiliados en Puebla.

No obstante, reportó que, por distrito, hay un promedio de 200 quejas de personas, incluídos al menos cinco consejeros de partido, que no pueden hacer su preregistro en internet porque no aparecen en el padrón.

Pronosticó que esta genteasistirá el domingo a las asambleas a intentar ejercer su derecho de participar en la elección de los consejeros o postularse al cargo. Para estos casos, explicó que cada evento tendrá un presidente, designado por el CEN, quien, entre otras tareas, estará encargado de cotejar las afiliaciones con un padrón en formato electrónico o papel.

Con todo, señaló que, si los supuestos militantes no aparecen en el padrón, podrá deberse a confusiones o “dedazos” en el registro de sus nombres, pero remarcó que quienes no están registrados “no podrán entrar”.

Asimismo, afirmó que el CEE tiene, hasta este viernes, 60 quejas por intentos de compra de votos a favor de personas que buscan ser consejeros, aunque se reservó dar los nombres para interferir en el proceso sancionatorio.

¿Qué cargos eligen y quiénes los buscan?

De acuerdo con la convocatoria a la elección interna de Morena, el próximo domingo toca a los morenistas de Puebla elegir a 150 congresistas, quienes serán los encargados de elegir a los nuevos integrantes del CEE, el 10 de noviembre, y del CEN, el 24 y  25 de noviembre.

Para presidir la dirigencia estatal, han manifestado interés, Mario Bracamonte González, actual delegado del CEN con funciones de presidente del CEE; Edgar Garmendia de los Santos, secretario general del CEE, y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.

En tanto, por la presidencia nacional del partido con mayo poder político en México, contienden Polevnsky Gurwitz y Luján Uranga, así como Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, y Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente.

incendios forestales