A 66 años de voto femenino, mujeres aún enfrentan retos, señalan
A 66 años de voto femenino, mujeres aún enfrentan retos, señalan. Foto: Especial
A 66 años de voto femenino, mujeres aún enfrentan retos, señalan
A 66 años de voto femenino, mujeres aún enfrentan retos, señalan. Foto: Especial

A 66 años del reconocimiento del voto femenino, en el estado de Puebla y en el país, las mujeres aún luchan por derechos y se enfrentan a retos como la violencia política de género, la discriminación y la desigualdad, señaló la diputada local Rocío García Olmedo.

Lo anterior, en el marco del Foro “La Participación Política de la Mujer a 66 años del Reconocimiento al Voto Femenino en México”, realizado en el Congreso del Estado, donde la legisladora resaltó que, año con año, es necesario seguir visibilizando este movimiento sufragista en México, que inició desde el siglo XIX.

Remarcó que “las causas de las mujeres son tan diversas como diferentes somos entre nosotras”, pero indicó que “nuestra labor como servidoras públicas es escuchar y hacer eco de todas las diferentes necesidades”.

En el desarrollo del evento José Antonio Meyer Rodríguez, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, resaltó que, en materia de educación superior, 66 de cada 100 mujeres muestran eficiencia terminal, y el 85 por ciento se titula, aunque reconoció que aún falta por alcanzar la paridad de género.

En el marco de este evento, se hizo entrega de un reconocimiento a Pita Pardo, una de las mujeres pioneras en la lucha por el voto de la mujer en la entidad, por su aportación a favor de los derechos de este sector.

Llaman a prevenir muerte por cáncer de mama

te viernes, la LX Legislatura del Congreso del Estado también organizó el Primer Conversatorio con motivo de la Conmemoración Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con la participación de diputadas, especialistas en oncología y en tanatología.

En este foro, se presentaron testimonios de vida, como el de la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, sobreviviente del cáncer de mama, con la intención de promover la cultura de la prevención y la detección oportuna del padecimiento,

Muciño Muñoz y su compañera de cámara, Liliana Luna Aguirre, llamaron a las mujeres a quererse y explorarse para identificar los tumores malignos de manera temprana, a fin de acceder a tratamientos de forma oportuna.

Fijan metodología para comparecencias a CDH

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso (CDH) informaron a los 25 aspirantes a presidir la CDH la metodología de la fase de comparecencias, a las que asistirán del 21 al 25 de octubre, conforme al calendario establecido.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval puntualizó que las y los aspirantes tendrán hasta 20 minutos para su exposición oral de su programa de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria.

Una vez concluida la exposición, elegirán tres preguntas al azar, mismas que serán leídas por la presidenta de la Comisión. Cada una de las preguntas, podrán ser respondidas en tres minutos, estrictamente cronometrados para ofrecer las mismas condiciones para todas y todos.

Aseguró que el proceso está guiado bajo las garantías de audiencia, motivación y fundamentación, apegándose a los principios de objetividad, publicidad, transparencia, razonabilidad, legalidad e imparcialidad.

Agregó que el Legislativo poblano busca renovar el papel de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) que garantice el respeto a las garantías fundamentales en la entidad tras “ocho años de atraso”, en referencia a la gestión de Adolfo Sánchez Badillo.