Regidores cuestionan gasto de apenas 5.9% del presupuesto anual en Bienestar
Regidores cuestionan gasto de apenas 5.9% del presupuesto anual en Bienestar. Foto: Twitter / @RegidoresPue
Regidores cuestionan gasto de apenas 5.9% del presupuesto anual en Bienestar
Regidores cuestionan gasto de apenas 5.9% del presupuesto anual en Bienestar. Foto: Twitter / @RegidoresPue

A pesar de que a la Secretaría de Bienestar municipal se le etiquetaron 157 millones 339 mil 95 pesos, en lo que va del año apenas se han gastado 9 millones 328 mil 366 pesos, es decir 5.9 por ciento del presupuesto para 2019.

Ante los regidores de las comisiones de Bienestar y Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, compareció la titular de la dependencia, Marcela Ibarra Mateos, quien fue criticada por el “nulo” trabajo que ha hecho en la capital poblana al frente la dependencia.

La funcionaria municipal reconoció que hubo un manejo lento del presupuesto anual por diversos factores, entre ellos la curva de aprendizaje y la elección extraordinaria a gobernador que no le permitió poner en marcha los programas sociales.

Explicó que el 85.7 por ciento, que corresponde a 134 millones 821 mil 584 pesos está comprometido con contratos firmados con empresas, pero no se ha pagado porque se hace hasta que los proyectos se cumplan al 100 por ciento.

Mientras que los restantes 13 millones 189 mil 145 pesos están divididos: 7 por ciento en licitaciones (11 millones 780 mil pesos) y uno por ciento, en la ampliación de programas, que contempla un monto de un millón 409 mil 143 pesos).

Explico que cuentan con 10 procesos de adjudicación tipo licitación pública nacional, cinco invitaciones a tres personas, tres por invitación, dos adjudicaciones directas y dos convenios, por lo que en total son 22 que se darán a conocer durante los próximos días.

Respecto al programa de Presupuesto Participativo para el que se contemplaron 49 millones de pesos, indicó que fueron 17 asambleas comunitarias principalmente en juntas auxiliares y participaron mil 746 personas que determinaron en que enfocar las 45 acciones.

Por ello, asentó que el fallo para conocer la empresa ganadora que hará los trabajos se dará a conocer el 25 de octubre, con lo que descartó que se vaya a dar algún subejercicio al final del año como lo han criticado los regidores.

Regidores cuestionan gasto de apenas 5.9% del presupuesto anual en Bienestar

Regidoras dudan que cumpla con todo el recurso

Sin embargo, las concejales Silvia Tanús Osorio, del PRI y Luz del Carmen Rosillo Martínez, del PAN, le recriminaron que a poco más de dos meses de acabar el año presente esos números en el presupuesto, por lo que pusieron en duda si al término de 2019 podrá cumplir.

Le recriminaron que, al no ejercer en tiempo y forma sus recursos, los ciudadanos son los perjudicados al no ser beneficiados con programas sociales del ayuntamiento, a lo que Ibarra Mateos aceptó que tuvo un costo en percepción para la secretaría frenar la entrega de apoyos en veda electoral, sin embargo, consideró que lejos de ser un punto negativo para la administración, fue un logro.

Posteriormente en entrevista, la funcionaria aseveró que están “trabajando a marchas forzadas” para gastar el dinero de la dependencia y entregar los apoyos a quienes menos tienen en el municipio, además de que sostuvo que la fecha límite para ejercer el recurso será el 15 de diciembre del 2019.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...