Que renuncien funcionarios y líderes sindicales investigados: AMLO
Que renuncien funcionarios y líderes sindicales investigados: AMLO. Foto: Gobierno de México
Que renuncien funcionarios y líderes sindicales investigados: AMLO
Que renuncien funcionarios y líderes sindicales investigados: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que los servidores públicos y líderes sindicales investigados, por denuncias de delitos ante fiscalías, renuncien a sus cargos para no involucrar a las instituciones que representan.

Lo anterior, este jueves en su conferencia de prensa matutina, donde puso como ejemplos los casos del exministro Eduardo Medina Mora, quien dejó la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por investigaciones a movimientos bancarios presuntamente ilícitos, y de Carlos Romero Deschamps, quien dimitió a la dirigencia del sindicato de Pemex, tras 26 años de retenerla, ante diversas denuncias de desvío de recursos.

El mandatario celebró que las salidas de dichos personajes se dieran “sin violencia” y consideró que, con esta forma de actuar, se protege a las instituciones al no involucrarlas en los asuntos legales de quienes las encabezan.

“¿Tienen cuentas pendientes o hay denuncias, los servidores públicos, los dirigentes sindicales? No involucrar a la institución, sino hacerse a un lado, pedir licencia o renunciar y enfrentar el tema personal en la fiscalía, que es autónoma, que es independiente. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas”, asentó.

En el caso de los sindicatos, llamó a que haya transparencia ante los trabajadores en el manejo de las cuotas y de todas las actividades al interior de los gremios, pues calificó de “inmoral” que “dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios, con residencias, muy ricos”, además de incluso fungir como “potentados” de los sindicatos.

Espera que haya elecciones en Stprm

Respecto al relevo del priista Romero Deschamps, expresó su confianza en que haya elecciones al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) para elegir a un nuevo líder.

“Seguramente en el estatuto del sindicato debe de estar establecido que cuando renuncia un dirigente, el que lo suple llega como interino y se tiene que convocar a elecciones”, previó.

Asimismo, manifestó que espera que “se aplique ya la nueva legislación laboral para que las elecciones sean limpias, libres, en este sindicato y en todos, y hacer bien las cosas, de manera legal”, a fin de que haya democracia sindical y no simulaciones.

En este sentido, pidió confiar en los trabajadores, y en general en el pueblo, para que ellos elijan a sus representantes sin consigna, pues sostuvo que “no son menores de edad” y “siempre han estado preparados para la democracia”.

Y es que el martes, casi en simultáneo a la renuncia de Romero Deschamps, se dio a conocer que su sustituto, como secretario general interino, será el también priista Manuel Limón Hernández, señalado como “operador” del ahora exlíder sindical e involucrado, como tesorero de gremio, en el caso “Pemexgate”, que consistió en desvió de recursos de la petrolera para financiar la campaña presidencial del PRI en 2000.