Inicio » Noticias » Puebla » Exigen crear consejo ciudadano para vigilar mejora del transporte en Puebla
banner-top-Ayuntamiento-predial

Exigen crear consejo ciudadano para vigilar mejora del transporte en Puebla

Proponen crear consejo ciudadano para vigilar mejora del transporte en Puebla

Exigen crear consejo ciudadano para vigilar mejora del transporte en Puebla. Foto: Edgar Guzmán

La Asamblea Popular contra el Tarifazo propondrá al gobierno estatal crear un Consejo Ciudadano del Transporte para vigilar que los concesionarios cumplan con mejorar el servicio, así como buscarán promover amparos para echar abajo el aumento.

En rueda de prensa, Luis Soriano Peregrina, Ángel Manuel López Rafael e Hilario Gallegos Gómez manifestaron que dicha iniciativa nació porque las autoridades estatales “están obligadas” a poner en marcha este consejo, pues así lo marca la ley.

Indicaron que el anuncio que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en conjunto con el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, de dejar en 5.5 y 6 pesos la tarifa para los estudiantes no fue por sensibilidad como lo dijeron, sino ante las presiones que hubo.

Sin embargo, manifestaron que de “nada sirve”, pues ejemplificaron que los padres de familia que tiene hijos pequeños y que deben llevar a la escuela pagaron completo los 8.5 pesos, pues no se establecieron los mecanismos para el cobro.

Explicaron que este consejo tendrá que estar integrado por ocho personas, de los que dos deben ser de la sociedad civil, dos del sector estudiantil, dos de organizaciones sociales y dos ciudadanos que tengan interés en formar parte.

Los integrantes de la Asamblea Popular contra el Tarifazo comentaron que la propuesta podría ser no aceptada por el gobierno de Puebla, pero eso no significa que van a frenar las actividades para echar abajo el aumento del 41.7 por ciento.

#Ahora, organizaciones sociales dan a conocer un Consejo de Vigilancia para el transporte público.

Publicado por Ángulo7 Noticias en Jueves, 17 de octubre de 2019

Buscarán promover amparos por tarifazo

Soriano Peregrina minimizó que los transportistas hayan anunciado que presentarán amparos para obligar al gobierno del estado a que mantenga la tarifa que entró en vigor el pasado 12 de octubre, pues es la SMT la que otorga los permisos y concesiones y no pueden hacer que cambie su postura.

Gallegos Gómez mencionó que, por el contrario, como organizaciones buscarán la manera de frenar el “tarifazo” a través de amparos, aunque no precisó cuándo los presentarían y bajo qué situación, pues puso de ejemplo que en otros estados, como Jalisco, han procedido.

A esta exigencia se sumó el Frente Estudiantil cuyos integrantes pidieron que el transporte sea un sistema público no concesionado y que sea propiedad del gobierno municipal o estatal, que garantice servicios públicos y no el negocio para unos cuantos; que haya seguridad para los usuarios y trabajadores y se haga énfasis en la prevención de la violencia de género.

También, que se dé el descuento del 50 por ciento a los estudiantes de todos los niveles, así como maestros y médicos, que se garanticen las condiciones laborales para los choferes y trabajadores del transporte en las que se incluya descansos, prestaciones y garantías sindicales.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Gobierno estatal y Congreso de Puebla deben revertir privatización del agua

Gobierno y Congreso de Puebla deben revertir privatización del agua: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en estados donde se haya privatizado el ...

Sin cifras sobre nivel de indigencia en la capital de Puebla

Puebla, sin proyectos gubernamentales en pro de mujeres indigentes: estudio

Puebla capital carece de programas gubernamentales y también civiles para atender a las mujeres y ...