Inicio » Noticias » Economía » Mientras Querétaro crea 41 mil empleos formales, Puebla suma 13 mil en 9 meses
banner-top-Ayuntamiento-predial

Mientras Querétaro crea 41 mil empleos formales, Puebla suma 13 mil en 9 meses

Detenidas inversiones en Canacintra Puebla por incertidumbre electoral

Mientras Querétaro crea 41 mil empleos formales, Puebla suma 13 mil en 9 meses. Foto: EsImagen

Entre Querétaro, Aguascalientes y Puebla –estados manufactureros—, hay diferencias en los empleos formales que generan, pues mientras que los dos primeros crearon 41 mil 611 y 21 mil 611, el tercero registró 13 mil 673 de enero a septiembre de 2019.

De acuerdo con México ¿Cómo vamos? en el acumulado de los primeros nueve meses de este año, tanto Querétaro como Aguascalientes, fueron los que más generaron empleos formales en el país, por el contrario, Puebla se ubicó entre los que menos crearon al lograr un 30 por ciento de su meta.

Según el observatorio económico, 20 estados –Puebla entre ellos—se encuentran en rojo en este rubro, de este grupo sólo cinco no crearon trabajos con prestaciones: Sinaloa (-25 por ciento), Morelos (-21 por ciento), Guerrero (-17 por ciento), Oaxaca (-16 por ciento), Veracruz (-10 por ciento) y Chiapas (-7 por ciento).

En tanto que Chihuahua, Jalisco y Sonora tuvieron semáforo amarillo, al lograr el 75, 89 y 95 por ciento de su meta en lo que va de 2019.

Los estados que aprobaron en la creación de empleos formales fueron Querétaro (307 por ciento), Aguascalientes (236 por ciento), Quintana Roo (173 por ciento), Campeche (137 por ciento), Nuevo León (134 por ciento), Baja California (130 por ciento), Baja California Sur (121 por ciento), Nayarit (114 por ciento) y Ciudad de México (111 por ciento).

Superficie y economía

Según la Secretaría de Economía (SE), Puebla posee una superficie de 34 mil 306 kilómetros cuadrados y entre sus industrias más importantes se encuentran a automotriz y de autopartes, metalmecánica, química, plásticos, textil y confección, muebles, agroindustrial, alimentos frescos y procesados, turismo, artículos de decoración, mármol, minería, servicios médicos y las tecnologías de la información.

En el caso de Aguascalientes la superficie es de 5 mil 616 kilómetros cuadrados y sus sectores estratégicos son automotriz, maquinaria y equipo, productos para la construcción, agroindustrial, robótica, tecnologías de la información, electrónica, textil, servicios médicos, metalmecánico y minería.

Mientras que Querétaro cuenta con una superficie de 11 mil 699 kilómetros cuadrados, entre sus principales actividades se encuentran fabricación de maquinaria y equipo, comercio al por mayor, construcción, comercio al por menor y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Mientras Querétaro crea 41 mil empleos formales, Puebla suma 13 mil en 9 meses

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Hacer de España el segundo país con inversión en Puebla, ofrece Barbosa

Hacer de España el segundo país con inversión en Puebla, ofrece Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta refrendó la apertura para hacer de España el segundo país ...

Habitantes de Zacatepec paran ampliación en parque industrial de Huejotzingo

Empresarios se pronuncian contra manifestantes en Ciudad Textil

Empresarios del parque industrial Ciudad Textil se opusieron a las manifestaciones de pobladores de Juan ...