GN localizó a hijo del “Chapo” en casa de Culiacán; sicarios atacaron: Durazo
GN localizó a hijo del “Chapo” en casa de Culiacán; sicarios atacaron: Durazo. Foto: Twitter / @SSPCMexico
GN localizó a hijo del “Chapo” en casa de Culiacán; sicarios atacaron: Durazo
GN halló a hijo del “Chapo” en Culiacán, pero se suspendió acción: Durazo. Foto: Twitter / @SSPCMexico

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el hallazgo de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, por parte de militares en una casa de Culiacán, Sinaloa, desató las balaceras de sicarios, por lo que se decidió “suspender las acciones”.

Lo anterior, en la noche de este jueves, a través de un breve mensaje grabado en video y difundido en redes sociales, acompañado de los integrantes del Gabinete de Seguridad, sin aportar detalles sobre el paradero de Guzmán López, ni cifras de muertos o heridos.

En la grabación de 2 minutos y 11 segundos, Durazo Montaño, quien es el único que habla, relata que, a las 15:30 horas de este jueves, una patrulla de la Guardia Nacional (GN), compuesta por 30 elementos, realizaba una revisión “de rutina” en el fraccionamiento Tres Ríos, cuando fue agredida desde una vivienda.

Los elementos repelieron el ataque y “tomaron control de la casa, localizando en su interior a cuatro ocupantes”, a uno de los cuales “se identificó como Ovidio Guzmán López”, quien es uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Esta acción causó que varios grupos de la delincuencia organizada “rodearan la vivienda con una fuerza superior a la de la patrulla”, además de que “otros realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía”,

En respuesta, el gabinete decidió “suspender dichas acciones” buscando “salvaguardar el bien superior de la integridad y la tranquilidad de la sociedad culiacanense”.

Asimismo, reportó que los integrantes de dicho órgano se trasladaron a Culiacán para encabezar las operaciones de seguridad en la ciudad, donde aún se reporta quema de vehículos y bloqueos viales.

Aunque no aclaró si las fuerzas federales pretendían cumplimentar una órden de aprehensión contra Gúzmán López, medios especializados lo identifican como uno los sucesores, junto con otros tres de sus hermanos varones, de “El Chapo” a la cabeza del Cártel de Sinaloa.

Cabe mencionar que, además de la balaceras y la quema de vehículos, ciudadanos reportaron que los comandos armados liberaron a al menos 20 reos del penal de Aguaruto, en Culiacán, de lo cual Durazo Montaño nada mencionó.

Conforman el gabinete Duarazo Montaño, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el general Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la GN, y el general Audomaro Martínez Zepeda, director del Centro Nacional de Inteligencia.