La emboscada de Aguililla un atentado contra el Estado, no es un asunto de seguridad púbica o sólo de violencia “normal” en México.

Nuestra Constitución a la letra dice en el Artículo 40. “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Por otra parte, en el artículo 21 se inscribe: “… La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia”.

Por lo tanto, si los elementos de una corporación local que son el brazo operativo para cumplir la función de seguridad son emboscados por un grupo delincuencial, esta agresión a una dependencia del Estado en su nivel entidad federativa, es un asunto de seguridad nacional.

¿Por qué se afirma esto? porque se trata de un ataque a un brazo operativo del Estado que tiene la función de la seguridad en una entidad federativa.

¿Cómo debe atenderse este tema?, desde la óptica de la seguridad nacional y por consecuencia deben intervenir las autoridades federales en la materia, tales como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sus órganos desconcertados competentes, por lo menos, así como solicitar la colaboración de las autoridades locales.

¿Hasta dónde se debe llegar? a la detención de los presuntos culpables, vincularlos a proceso y en aspectos de prevención, a recopilar los datos que ayuden a comprender el suceso para aprender de ellos, evitar y/o minimizar en el futuro hechos de esta naturaleza.

Si el Estado no se defiende así mismo, ¿podrá defender al pueblo?

Sun Tzu expresó: “Cualquiera que tenga forma puede ser definido y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido”.

@EduardoGarci18
17 de octubre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...