En Upaep, llaman a universidades a desarrollar energías renovables
En Upaep, llaman a universidades a desarrollar energías renovables. Foto: Especial
En Upaep, llaman a universidades a desarrollar energías renovables
En Upaep, llaman a universidades a desarrollar energías renovables. Foto: Especial

Investigadores de la Upaep, de la Universidad de Valladolid, España, y de la Universidad Católica de El Salvador llamaron a que, ante las problemáticas ambientales, las universidades trabajen con sus alumnos en el desarrollo de energías renovables.

Francisco Méndez Díaz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep, aseguró que, al emigrar a la generación de energías limpias, los países no sólo crearán una fuente de energía propia, sino que también producirán empleos para favorecer el desarrollo de dichas fuentes energéticas.

Subrayó que México cuenta con todas las cualidades, tanto geográficas como de intelecto, para dar paso a nuevos proyectos, por lo que la Upaep hace alianzas con otras universidades del mundo para innovar y contar con el capital humano que ponga en marcha proyectos de generación de energías limpias y depender menos de los hidrocarburos.

Pedro García Encino, investigador de la Universidad de Valladolid, España, mencionó que es fundamental que las universidades del mundo realicen proyectos de investigación que proporcionen soluciones en beneficio del cuidado del medio ambiente.

Agregó que la movilidad de alumnos a otros países es fundamental en su formación, pues subrayó que, de esa forma, amplían su visión y conocimientos para abordar las diferentes problemáticas relacionadas con el medio ambiente.

Por su parte, Mario José Lucero, investigador de la Universidad Católica de El Salvador, señaló que su institución está trabajando en el área de producción de biogás y diseño de plantas para la generación de biogás, con la finalidad de resolver los problemas ambientales que se han generado en Latinoamérica.

Editado por Omar Almaraz