PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Va. La noticia cayó espléndida en la oficina de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. Un Tribunal Colegiado determinó revocar la última suspensión que frenaba la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente de la República en contra de la última suspensión concedida por un juez federal que tenía detenidas las obras en la base aérea. El resolutivo, resuelto por unanimidad, concluyó revocar la sentencia emitida por el Juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso en el amparo. Jiménez Espriú afirmó que el gobierno federal ultimará detalles para iniciar la construcción del aeropuerto este mismo jueves. Ya se ha perdido mucho tiempo y no está la nación como para derrocharlo más. Manos a la obra, ya.

2. Se veía venir. Los acontecimientos para Carlos Romero Deschamps se le vinieron encima. El hasta ayer líder del sindicato petrolero deja el cargo tras 26 años de ostentarlo, con todo lo que conlleva dirigir a miles de trabajadores y, por supuesto, administrar sus cuotas sindicales. De oscura trayectoria, las protestas de una parte de los petroleros le fueron minando. La detención de Juan Collado fue una especie de alerta. El 24 de julio pasado trabajadores de las 36 secciones del STPR lo expulsaron de sus filas durante la convención extraordinaria. ¿Será verdad que los corruptos han acumulado fortunas exorbitantes no tienen cabida en esta Cuarta Transformación? O bajo el cobijo de los millones podrá comprarse Romero Deschamps una colección exclusiva de amparos para burlarse de la ley. Por el momento sólo renunció. Ojo.

3. No entienden. Por más beneficios que se pacten con ellos, los normalistas son explosivos. Ayer, por segundo día consecutivo, estudiantes normalistas de Michoacán marcharon en Morelia en recuerdo de la intervención policial, en 2012, en las escuelas de Arteaga y Tiripetío. Y como no saben conducirse, mantienen en su poder más de 20 camiones desde hace al menos una semana. “Pedimos infraestructura para la normal, ya que no contamos con la adecuada para el nivel licenciatura; no contamos con drenaje, agua potable y luz eléctrica”, afirmó Juan Rangel, representan normalista. Seguirán secuestrando autobuses. Debe ser parte del tronco común en la carrera. Nadie, mucho menos el mandatario estatal, es capaz de ponerles un alto. ¿Hasta cuándo?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la renuncia de Carlos Romero Deschamps al frente de los petroleros motivó una reunión exprés del gabinete federal, cuya oradora principal fue Olga Sánchez Cordero, quien expuso los pormenores del tema, que ella misma operó, y ratificó el respeto a la libertad sindical. Quizá por eso los líderes obreros, siempre tan unidos, negaron que haya persecución y prácticamente justificaron la salida del ex senador del PRI.

QUE diputados de Morena, PT y PES difieren con el Presidente, porque buscan aumentar ingresos, y anoche sabotearon la reunión de la Comisión de Hacienda, que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar, en la que se preveía la aprobación de la ley respectiva, pues quieren que el superávit fiscal baje de 0.7 a 0.5 por ciento. El coordinador de Morena, Mario Delgado, consultó en Palacio Nacional y la respuesta fue un rotundo no, ya que implica poner en entredicho la disciplina fiscal.

Aquí la columna completa

Elba Esther quiere a su novio al frente de las RSP, partido en formación

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la maestra Elba Esther Gordillo quiere que su novio, el abogado Luis Lagunas, sea el presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP), asociación civil, a punto de lograr el registro como partido político.

Así como lo leyó nos lo dijo Juan Iván Peña Neder, actual dirigente nacional de esa agrupación.

“Como no le van a dar el SNTE, me recarga el caballo para quitarme el partido. Me ordena que le entregue la AC. Me niego. José Fernando González —el yerno— me da un golpe de Estado bajo falsificando documentos. Tengo pruebas”, aseguró.

Y todo porque no quiso hacerse a un lado para dejar pasar a Lagunas.

Es cierto que Elba, quien anteriormente había fundado el PANAL, era un referente de las RSP, pero sólo eso.

Aquí la columna completa

No grito, no corro, no empujo

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el fantasma de La Quina arrastra sus cadenas con ritmo tropical, como una batucada.

Tuvieron que pasar décadas, pero su sucesor al frente del Sindicato Petrolero ya está fuera de la organización, tramitando amparos a diestra y siniestra.

Para Romero Deschamps terminaron los años de echar cuetes y arrancan los de recoger varas.

Para el Sindicato Petrolero son días de guardar. Nadie alza la voz, nadie se salta las trancas.

Los aspirantes a suceder a Romero Deschamps esperan a escuchar las “palabras mayores” que saldrán uno de estos días de Palacio Nacional.

Aquí la columna completa