PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Signo de los nuevos tiempos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que e l Instituto Electoral del Estado ya también entró a la moda de Cuarta Transformación de Puebla, al menos en lo que se refiere a los colores de su imagen gráfica institucional.

En las nuevas credenciales del personal del organismo ahora predomina el guinda, el azul talavera y los grises en diferentes escalas, que son los colores que usan los gobiernos emanados de Morena o la coalición Juntos Haremos Historia.

Por años el Instituto usó el gris en diferentes tonos, en combinación con el naranja y el negro, colores que parecen haber quedado en el olvido ahora que el estado de Puebla es gobernado por la 4T de Miguel Barbosa.

***

Ya hay nueva directora de Educación Superior en la SEP. Se trata de Verónica Arellano Vázquez, que es amiga —-al menos en el Facebook— de la subsecretaria del ramo, América Rosas Tapia.

La primera versión que corrió es que se llamaba Virginia y que carecía de cédula profesional.

Aquí la columna completa

La Ley Bala de la 4T

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en los últimos cinco años, una de las banderas que promovió la izquierda en Puebla fue la abrogación de la llamada “Ley Bala”, la misma Ley de Protección a los Derechos Humanos y que regula el uso de la Fuerza que le costó la vida de un menor durante la represión en Chalchihuapan.

Consta en nuestra hemeroteca que Intolerancia Diario dio cobertura al tema, desde el inicio. Advertimos el riesgo que implicaba el voto de un congreso sumiso y obediente a la voluntad de Rafael Moreno Valle. Dimos voz a las organizaciones civiles que explicaron la represión y el riesgo intrínseco en la aplicación de la llamada Ley Bala.

Aun así, los diputados aprobaron el documento con un ligero cambio en el artículo 47 que hablaba del uso de armas letales, sólo para poder decir que no eran una Oficialía de Partes.

Aquí la columna completa

La ruta Medina Mora en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la ruta del dinero de Los Medina Mora pasó por Puebla, mediante la empresa Security Tracking Devices por la venta de equipos y programas de espionaje israelíes, en el sexenio morenovallista.

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, revisa el lavado de dinero, luego que se confirmó que los hermanos de Medina Mora participan en sociedad con el empresario José Susumo Azano Matsura.

Nada escatimó Moreno Valle en la instalación de su sofisticado sistema de espionaje y contraespionaje, que incluyó personal capacitado desertor de las áreas de inteligencia del ejército y gobierno federal.

Se afirma que el caso Medina Mora salpica a Puebla, ante los vínculos empresariales que llegan hasta Guadalajara, Jalisco.

Fuentes de primer nivel comentaron a Al Portador que la empresa abarcó vigilancia, comando israelí, conversaciones telefónicas, filmaciones, seguimiento vía correo electrónico, mensajes de texto y hasta redes sociales.

Aquí la columna completa

El efecto boomerang

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que sucedió en enero de 2013.

Rafael Moreno Valle buscaba un golpe mediático espectacular que impulsara electoralmente a quien era un hecho que se convertiría en su candidato a la alcaldía, José Antonio Gali, para garantizar su triunfo y perfilarlo como su sucesor en el 2016.

“Encarcelar a Mario Marín”- fue el veredicto unánime de los asesores y miembros de su círculo más íntimo.

Al entonces gobernador le pareció de maravilla.

No le importaba romper con el pacto de impunidad signado en aquella transición de poderes, que consistía en el encarcelamiento de Alfredo Arango, un personaje prescindible para el marinismo y que resultaba fácilmente negociable al verdadero grupo cercano del ex gobernador.

Aquí la columna completa

El que avisa no traiciona: les cayó Santiago Nieto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que Santiago Nieto es el principal ariete de Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción del régimen PRIAN desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Solito ya tumbó al ministro Medina Mora (ahora ex ministro) y al todopoderoso líder del sindicato petrolero Carlos Deschamps (ahora ex líder). Ambos decidieron retirarse ante el congelamiento de sus cuentas bancarias y la subsiguiente exhibición de su riqueza mal habida.

Por su vieja amistad con Luis Miguel Barbosa, Santiago Nieto tiene la mira puesta en Puebla y desde hace meses indaga los movimientos bancarios de personajes públicos y no tan públicos del régimen morenovallista. Y hace un mes le conté en este espacio que esas indagatorias ya habían producido resultados: los dos primeros casos de congelamiento de cuentas a morenovallistas.

Ayer, en su visita a Puebla para dar una conferencia, el titular dela UIF confirmó ante los reporteros los dos casos de congelamiento de cuentas a ex funcionarios del gobierno morenovallista y que ambos han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Nosotros hemos presentado dos denuncias relacionadas con exfuncionarios de pasadas administraciones en el estado de Puebla ante la Fiscalía General de la República, hay que esperar a que se desarrolle el proceso penal en términos del Código Penal, pero la Unidad de Inteligencia Financiera ha generado el congelamiento de cuentas y la denuncia correspondiente”, afirmó.

Hoy puedo decirle que el caso referido en este espacio hace unas semanas, y confirmado por Santiago Nieto, es el aseguramiento de cuentas del ex subsecretario de Egresos en tiempos de Moreno Valle, y después efímero titular de Finanzas y Administración con Martha Erika Alonso, Eduardo Tovilla Lara.

Aquí la columna completa