Tribunal tira última suspensión contra Santa Lucía; alistan banderazo
Presentan avances en aeropuerto de Santa Lucia a 10 días de iniciar. Foto: SUN
Tribunal tira última suspensión contra Santa Lucía; alistan banderazo
Tribunal tira última suspensión contra Santa Lucía; alistan banderazo. Foto: SUN

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México revocó la última de siete suspensiones definitivas que jueces concedieron contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que el gobierno federal alista el banderazo inicial.

Este miércoles, por votación unánime, los magistrados desecharon el recurso de revisión y la revisión adhesiva contra la suspensión definitiva que el 14 de agosto pasado había concedió el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, por lo que determinaron revocar la medida que impedía iniciar la edificación del puerto aéreo.

De acuerdo con información de Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista encabezar el inicio de las obras en la base aérea militar el jueves, aunque se trataría de un acto protocolario y simbólico.

Según expuso Gerardo Carrasco, abogado del colectivo “No Más Derroches”, que promovió 147 amparos para frenar la obra, aún no es posible iniciar la construcción del aeropuerto debido a que el gobierno “no cuenta con todos los permisos correspondientes”, como el de cambio de uso de suelo.

Asimismo, remarcó que el proyecto ejecutivo de construcción no está listo y el estudio de impacto ambiental está condicionado.

La revocación de la última suspensión definitiva se tomó en audiencia para resolver el recurso de revisión 429/2019, donde –vale resaltar– ya no participó el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, quien en revisiones anteriores había votado por mantener la suspensión de las obras, debido a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo suspendió por “inconsistencias graves” en su situación financiera. El suplente de este jugador votó a favor de revocar la suspensión.

Cabe mencionar que las otras suspensiones definitivas se “cayeron” en días pasados, por el argumento de que Santa Lucía es una instalación estratégica y que, de mantener paralizada la obra, se afectaría el interés nacional.