Banner Programa
Puebla, entre 9 estados con más empresas que vende facturas falsas: SAT
Puebla, entre 9 estados con más empresas que vende facturas falsas: SAT. Foto: RTV
Puebla, entre 9 estados con más empresas que vende facturas falsas: SAT
Tipifican a factureras como delincuencia organizada; IP se queja. Foto: RTV

La Cámara de Diputados aprobó reformas que tipifican la defraudación fiscal con emisión de facturas falsas, por parte de factureras, o “empresas fantasma” como delincuencia organizada; la Coparmex rechazó la medida, lo cual fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen fue aprobado el pasado martes en sesión de la Cámara de Diputados, con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones, con impulso de Morena y sus aliados del PT y PES, por lo que fue enviado al Ejecutivo federal para su postrera publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se modificó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional, así como los códigos Fiscal de Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal.

La reforma contempla que habrá una sanción de dos a nueve años de prisión para la persona que participe en el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Asimismo, asevera que si dicho delito es cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido de su cargo y quedará inhabilitado de uno a diez años para desempeñar su respectiva labor.

Lo aprobado también establece que si el monto supera tres veces lo dispuesto en la fracción III del Artículo 108 del Código Fiscal, que actualmente se determina en 2.6 millones de pesos, se tomaría como defraudación fiscal y ameritaría prisión preventiva oficiosa.

La diputada de Morena, Paola Tenorio Adame, refirió que la defraudación es un problema que afecta a todo el país, ya que frena el crecimiento de la economía, pues considero que debilita a las instituciones e incrementa la desigualdad social. Agregó que se estiman daños por 500 mil millones de pesos al año por estos actos.

Coparmex y CCE se quejan

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que la reforma es insuficiente para combatir la expedición de facturas falsas, y manifestó que, con su aprobación, ocurrirán violaciones a los derechos de las personas y de las empresas que realizan sus actividades en México.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó que la actitud que había tomado la Coparmex, en contra de las sanciones factureras, demostró que “estaban de acuerdo con esos ilícitos”, y aseguró que no dará marcha atrás en el combate contra la emisión de facturas falsas.

Fuentes: El Informador, El Universal, Expansión Política, Milenio

Editado por Omar Almaraz

incendios forestales