En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar
En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar. Foto: Canal del Congreso
En Senado, aprueban Ley de Austeridad para limitar gasto y ahorrar
Senado aprueba revocación de mandato; 3% de electores deben pedirlo. Foto: Canal del Congreso

El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen sobre la consulta popular y la revocación de mandato, misma que se daría por pérdida de confianza o si el 3 por ciento del listado nominal lo pide, aunque se podría hacer una vez cada sexenio.

Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, se le hizo un 90 por ciento de cambios a lo enviado por la Cámara de Diputados.

Y es que en lo analizado por el Senado estaba que el presidente solicitara la revocación de mandato o el Congreso de la Unión, por lo que ahora quedó que serán los ciudadanos quienes tengan ese derecho.

Además, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organizará dicho proceso que tiene que ser exigido por al menos el 3 por ciento del listado nominal, aunque solo puede ser pedida una vez cada sexenio.

Se especificó que debe haber una dispersión entre 17 entidades y que a su vez estás representen el 3 por ciento de su listado nominal de electores de cada una de ellas.

También se acordó que la revocación de mandato no se empalme con los procesos electorales federal o locales, como en un principio planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Para solicitar el proceso de revocación de mandato para López Obrador la petición de firmas comenzará en noviembre y finalizará el 15 de diciembre de 2021, y el proceso correspondiente deberá iniciarse los primeros 15 días de diciembre de 2021.

Por otra parte, las consultas populares ya no sólo serán para temas de interés nacional, sino que se podrían hacer para temas regionales, aunque no se podrán hacer para obras de infraestructura que ya estén siendo ejecutadas.

Tampoco se podrán realizar sobre temas electorales, financieros, administrativos como los presupuestos, ni para temas de seguridad.

Es necesario mencionar que los dictámenes de consulta popular y revocación de mandato aún deben ser discutidos, nuevamente, por la Cámara de Diputados, ya que se le realizaron cambios en el Senado.