Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La banda del “taxi seguro”

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que era tarde, perdieron la paciencia, decidieron abordar el “taxi ejecutivo” que un hombre amigable les ofreció, y de ese modo comenzó la pesadilla.

Los dos amigos habían salido del bar República en la rutilante Avenida Masaryk. Abordaron el Passat de color oscuro que aquel hombre les ofrecía. Calles adelante, en el semáforo de Ferrocarril de Cuernavaca, las portezuelas se abrieron y subieron tres hombres vestidos de negro: dos atrás, junto a ellos; otro en el asiento del copiloto.

Vinieron los golpes, los insultos, el “flojitos y cooperando” que enunció uno de los agresores. El más violento cortó cartucho y le puso a uno de los pasajeros la pistola en la boca.

Los dos amigos fueron paseados por calles oscuras —ellos creen que por las inmediaciones de Palmas—, mientras les arrancaban a golpes los códigos de las tarjetas bancarias.

El hombre que viajaba en el asiento del copiloto lo anotaba todo con extremo cuidado. “Si me dices mentiras te voy a chingar”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Baja visión. En el PRI necesitan lentes. Todos ven la crisis por la que atraviesa el otrora partido mandamás de la democracia mexicana, menos sus dirigentes. Sus épocas de intimidación son historia con una de las bancadas más pequeñas en el Poder Legislativo que el PRI haya tenido jamás. Ya estaban mal y se les fue José Narro. Y cuentan que, con él, un éxodo que no cesa. La desbancada incluye a Antonio Ixtláhuac, de Michoacán, candidato a senador el año pasado; también Jasmine Bugarín, de Nayarit, candidata a senadora y diputada federal en la pasada Legislatura. Ellos, los más recientes, pero, como relojito, cada 15 días renuncia un cuadro importante de la exaplanadora electoral. ¿Cuántas ausencias más de alto rango soportará el agónico partido? Imposible ya detener la caída. Obsérvenlo.

2. A buen puerto. El Senado aprobó, con 98 votos a favor, 22 en contra, todos del PAN, y una abstención, la revocación de mandato en lo general, la cual establece normas para separar al Presidente o a los gobernadores de su cargo mediante la consulta popular. Casualmente, todos los partidos votaron a favor, menos el que dirige Marko Cortés. Se dice que los senadores fueron presionados por sus dirigentes para que esta ley no saliera limpia. Caprichos de líderes. Y sin brindar el menor argumento jurídico, sólo Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez votaron a favor. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se lleva las palmas. Discutió el tema, concilió y no paró hasta lograr el consenso. Con los panistas, poco qué hacer. Se rigen por los intereses de su líder nacional. Ni cómo ayudarles.

3. Los cangrejos. El Congreso de Nuevo León avaló reformas a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud que permite ahora a los médicos abstenerse de practicar un aborto. Con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los profesionales de la salud gozarán de este recurso que los excusa de participar en aquellas prácticas que consideren que van en contra de su ética, valores o creencia. La iniciativa fue presentada por el ahora exdiputado Juan Carlos Leal, que solicitó licencia el mes pasado. La diputada del PT, Guadalupe Rodríguez, fue quien leyó el polémico dictamen. ¿Y el derecho a decidir sobre tu cuerpo? Cuando la sociedad en su conjunto logra un avance que marca beneficios, llega la sombra de la santa inquisición y lo destruye.

Aquí la columna completa

La caída de Romero Deschamps

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que hace un par de meses, Olga Sánchez Cordero se reunió en privado con el líder del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. El encuentro había sido solicitado por la Secretaria de Gobernación y a la cita acudió puntual el sempiterno dirigente del sindicato de Pemex. Ahí, recibió un mensaje del presidente: “que considere su renuncia anticipada a la dirigencia del sindicato para dar paso a la elección de una nueva dirigencia por voto abierto, directo y secreto de los trabajadores petroleros”.

Romero Deschamps salió de aquel encuentro con el compromiso de que prepararía las cosas para una “transición pacífica” en la dirección nacional del SNTPRM, y desde entonces se dedicó a planear el momento de su salida de la Secretaría General que finalmente se hará oficial en este miércoles, a pesar de que todavía le quedaban cinco años para concluir el periodo para el que fue reelecto el 11 de diciembre de 2017 y que terminaba hasta el 2024.

Solo el primer mensaje se lo dio Olga Sánchez Cordero y posteriormente los términos, tiempos y acuerdos para su salida los negoció con otros personajes cercanos al Palacio Nacional con los que Romero Deschamps siempre mantuvo un diálogo fluido con el que intentó evitar cualquier embate de la 4T en su contra y prefirió pactar una salida tersa y negociada, que incluye la inmediata convocatoria para una elección democrática entre las distintas secciones sindicales de Pemex para votar a un nuevo secretario general.

Con todo, el enriquecido dirigente petrolero no se salvó de que ayer el presidente López Obrador confirmara que sí hay investigaciones abiertas en su contra en la Fiscalía General de la República y que “si él quiere renunciar (a la dirigencia del sindicato) está en su derecho, como lo hizo también el ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, pero eso no evitará que se sigan las investigaciones que hay sobre su dirigencia sindical”.

Y es que por la forma en que él llegó a la dirigencia del sindicato petrolero hace 26 años, después de cuatro años del “Quinazo” de Carlos Salinas de Gortari contra el dirigente Joaquín Hernández Galicia, y para desplazar a los secretarios de transición, los quinistas Salvador Barragán Camacho y Sebastián Guzmán Cabrera, Romero Deschamps sabe muy bien el precio de enfrentarse a un presidente de la República y, al mismo tiempo, sabe también lo que puede lograr una buena “negociación” y “sumisión” al gobernante en turno, pues así fue como construyó su emporio político y económico en las últimas dos décadas al frente del sindicato petrolero, en el que no sólo acumuló cargos como senador y diputado para él y los suyos, sino también amasó una considerable fortuna que ha sido denunciada por los trabajadores petroleros y que es parte de lo que investiga la FGR.

Aquí la columna completa

La apuesta más arriesgada del Presidente

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que suena raro que el Presidente se haya convertido en el principal promotor de la revocación de mandato. Ya es una realidad. Los ciudadanos lo pueden sacar de Palacio Nacional a finales del 2021 o en los dos primeros meses del 2022, aun cuando el mandato para el que fue elegido termina en 2024.

Más raro es que Morena y rémoras hayan votado en el Senado —junto con PRI, MC, PRD y tres panistas— esas modificaciones a la Carta Magna, que requerían mayoría calificada.

Le mueven también el tapete a los gobernadores que hayan perdido la confianza de sus electores a mitad de su mandato.

México pasará a formar parte de países como Argentina, Colombia, Ecuador o Perú, que ya cuentan con ese instrumento de “democracia participativa”.

* Sería una ingenuidad suponer que AMLO echó a andar la máquina legislativa de Morena y a su mejor operador —Ricardo Monreal— para aprobar el revocatorio y la consulta popular por su enorme apego a la democracia.

Aquí la columna completa

Tropiezo Mañanero

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que falló la comunicación presidencial en un momento importante. Justo al día siguiente de la masacre de Aguililla, Michoacán.

El caos se apoderó de la conferencia mañanera y se perdió un mensaje que era esperado por todos: la reacción del presidente ante el lamentable hecho, sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos.

Nadie salió al paso de la inquietud de los ciudadanos ante la creciente violencia que se hace cada vez más cruel y cínica.

Se dejó pasar una oportunidad de transmitir confianza y certidumbre a la ciudadanía en un entorno de temor. Hay que ajustar tuercas.

Arranque descoordinado

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que algunos gobernadores no recibieron del todo bien el informe de déficit de policías estatales que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues aseguran que los datos son de 2012.

En el caso de Guanajuato, que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, dicen que los mil 200 policías que reportó la autoridad federal no corresponden con la realidad, pues en los siete años de diferencia contrataron a 2 mil 300 más y la cifra real, por tanto, es de 3 mil 500. Y así…

QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que hoy quedarán resueltos todos los amparos contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y en una de esas mañana mismo da el banderazo de arranque de obras, aunque la pelea internacional correrá a partir del próximo domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que representantes de pueblos originarios pedirán medidas cautelares.

Aquí la columna completa

incendios forestales