Banner Programa
Con 850 casos al año, Puebla es 14° lugar en cáncer de mama: experto
Con 850 casos al año, Puebla es 14° lugar en cáncer de mama: experto. Foto: Especial
Con 850 casos al año, Puebla es 14° lugar en cáncer de mama: experto
Con 850 casos al año, Puebla es 14° lugar en cáncer de mama: experto. Foto: Especial

Pablo Gaspar Hernández, oncólogo del Hospital Christus Muguerza de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), señaló que Puebla registra, anualmente, 850 casos de mujeres que padecen cáncer de mama y que se ubica en el lugar 14, a nivel nacional.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, explicó que factores como la menstruación, el consumo de estrógenos y hormonas, presentes en algunos alimentos o medicamentos y el sobrepeso pueden incrementar la posibilidad de padecer el cáncer de mama, el cual también es considerado también como un problema hereditario.

Destacó que la frecuencia de dicha enfermedad es alarmante en México, pues explicó que una de cada tres mujeres desarrollará cáncer de mama en el transcurso de su vida, haciendo que este problema supere incluso al cáncer cervicouterino y el de pulmón, respectivamente.

Subrayó que el 80 por ciento de la presencia de cáncer de mama en mujeres mexicanas se detecta en etapas avanzadas, debido a la falta de sensibilidad y de recursos económicos para hacerse estudios de ultrasonido o mastografía, a partir de los 40 años de edad, con el fin de descartar cualquier situación al respecto.

Reiteró que, debido al incremento del cáncer de mama, los movimientos sociales y las instancias de salud de diferentes países han promovido que cada 19 de octubre se conmemore el día mundial del combate contra el cáncer de mama, y exhortó a las mujeres mexicanas a realizarse sus estudios, a fin de prevenir este mal.

Editado por Omar Almaraz

incendios forestales