Abrogan en Congreso Ley Bala, a cinco años de crearla Moreno Valle
Abrogan en Congreso Ley Bala, a cinco años de crearla Moreno Valle. Foto: EsImagen
Abrogan en Congreso Ley Bala, a cinco años de crearla Moreno Valle
Abrogan en Congreso Ley Bala, a cinco años de crearla Moreno Valle. Foto: EsImagen

Tras una discusión que llevó tres horas y media, en el Congreso del estado se aprobó por mayoría abrogar la Ley de Derechos Humanos que regula el Uso de la Fuerza Pública, conocida como Ley Bala, la cual presentó el exgobernador Rafael Moreno Valle.

La bancada de la coalición Juntos Haremos Historia en su tercer intento logró poner fin a esta ley que se avaló en el 2014 por la pasada legislatura y que el entonces gobernador Antonio Gali Fayad antes de entregar el cargo, en diciembre pasado, impidió que se abrogara.

La propuesta fue presentada por la legisladora morenista, Vianey García Romero, el 25 de septiembre pasado en sesión ordinaria, y que este miércoles en el pleno se votaría, no sin antes darse la polémica entre los diputados de las distintas bancadas a consecuencia del comentario que hizo ella, al señalar “de asesinos” a quienes propusieron esa ley.

Lo anterior con relación a la represión que hubo por parte de la policía estatal contra pobladores de Chalchihuapan, el 14 de julio, cuando con balas de goma y gas lacrimógeno dispersaron a los manifestantes de obstruir la vía Atlixcáyotl, hiriendo de muerte al niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

En su momento, la diputada argumentó que los vetos realizados por Gali Fayad tuvieron un origen “político”, por “diferencias de pensamientos” y porque supuestamente no eran suficientes las reformas a la Ley de Seguridad Pública, así que modificaron la redacción y agregaron artículos transitorios para dejar sin efecto sus observaciones.

PAN, veía innecesario aprobarse

Sin embargo, el diputado panista Oswaldo Jiménez López, consideró innecesaria abrogarse por la aprobación a nivel federal de la Ley Nacional que Regula el Uso de la Fuerza.

La también coordinadora del blanquiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se sumó a las críticas, tras señalar que es más peligroso la falta de la aplicación de la ley, por el caos que la autoridad puede generar con su omisión.

Tonantzin Fernández Díaz, señaló que un pueblo no olvida la represión que se ejerció en el pasado, por lo que era necesario aprobar por unanimidad.

Sin embargo, en la votación por mayoría se abrogó con 25 a favor, cero en contra y 12 abstenciones.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...