Buscan prohibir en Puebla castigo físico a niños como medida correctiva. Foto: Montecristi news
6 de cada 10 niños mexicanos son disciplinados con violencia: Unicef
6 de cada 10 niños mexicanos son disciplinados con violencia: Unicef. Foto: Montecristi news

En México, 6 de cada 10 menores de edades entre 1 y 14 años ha experimentado algún tipo de disciplina violenta en sus hogares; ello a pesar de que sólo 5.4 por ciento de los padres o tutores aprueban abiertamente los castigos físicos.

Así lo afirmó Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, durante el coloquio “Prevención y atención de la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes: la experiencia sueca.

El experto señaló que en México, los menores de edad enfrentan violencia física, mental y sexual sobre todo en sus entornos más cercanos (hogar, escuela y comunidad).

Indico que este coloquio lleva a reflexiones sobre el uso del castigo corporal como consecuencia de la normalización y la justificación de su empleo para educar.

Por su parte, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, sostuvo que en su país todas las formas de castigo corporal son ilegales en el hogar y escuela.

Añadió que en los años 60, en Suecia, el número de niños en edad preescolar que había sido golpeados era de alrededor de 90 por ciento y hoy en día el porcentaje de niños que han sufrido castigo corporal es del 5 por ciento.

Fuente: Forbes México