Registran 129 violaciones a DH en Puebla; IMSS e Issste lideran con 38.7%
Registran 129 violaciones a DH en Puebla; IMSS e Issste lideran con 38.7%. Foto: Especial
Registran 129 violaciones a DH en Puebla; IMSS e Issste lideran con 38.7%
Registran 129 violaciones a DH en Puebla; IMSS e Issste lideran con 38.7%. Foto: Especial

De enero a agosto de 2019, en el estado de Puebla se interpusieron 129 quejas por posibles violaciones a derechos humanos a ciudadanos por parte de autoridades, del total el 38.7 por ciento lo concentraron el IMSS y el Issste, los cuales ostentan los primeros lugares.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos de la CNDH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo 34 hechos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado (Issste) sumó 16.

En el caso del IMSS, 28 quejas se registraron en la capital del estado, dos más en Atlixco, otras dos en Tehuacán, mientras que en Chiautla y Teziutlán hubo un caso en cada uno.

Respecto a los hechos violatorios señalados al IMSS, la lista la encabezan no proporcionar atención médica con 15 casos, le siguió la falta de legalidad al desempeñar comisiones y cargos con seis denuncias.

También se le acusó de seis hechos de negligencia médica, cuatro casos de prestación indebida del servicio público y dos omisiones de información sobre la salud de los pacientes.

Por su parte, el Issste fue señalado de no dar atención médica (en cinco ocasiones), omitir suministrar medicamentos (cuatro casos), así como la falta de infraestructura necesaria para ofrecer los servicios de salud (dos quejas).

Los municipios poblanos donde fueron presentadas las querellas contra el Issste fueron la Angelópolis (13), San Martín Texmelucan (uno), Tehuacán (uno) y Teziutlán (uno).

Hasta agosto de este año, las otras autoridades federales que tienen quejan ante la CNDH en Puebla fueron el Instituto Nacional de Migración (INM), con 11 casos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con diez y la Secretaría de Marina, con diez.

Con menos de diez quejas estuvieron la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría del Bienestar, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional del Agua, entre otras.

Registran 129 violaciones a DH en Puebla; IMSS e Issste lideran con 38.7%