Banner Programa
Jueces en México, sin legitimidad que deben tener: presidente de SCJN
Jueces en México, sin legitimidad que deben tener: presidente de SCJN. Foto: Twitter / @SCJN
Jueces en México, sin legitimidad que deben tener: presidente de SCJN
Jueces en México, sin legitimidad que deben tener: presidente de SCJN. Foto: Twitter / @SCJN

En una declaración inaudita, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, admitió que los jueces en México carecen de “la legitimidad que deberíamos de tener” ante los ciudadanos, por lo que llamó a hacer cambios en el Poder Judicial.

Este martes, durante la inauguración del XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación (PJF), donde señaló que “el derecho no puede ser un obstáculo al cambio social”, sino el “motor del cambio social, y ese motor está en la juventud”.

Lo anterior, al señalar que el PJF cuenta con impartidores de justicia a los que la gente “observa ajenos y alejados del dolor de los ciudadanos, a los cambios que vive nuestro país”, así como carentes de legitimidad y autoridad.

Ante esta situación, consideró “los jueces no podemos quedarnos estáticos, no podemos quedarnos encerrados”, y calificó como actitud del “siglo pasado” aquella que indica que los togados sólo deben hablar a través de sus sentencias.

En este sentido, destacó la estrategia de comunicación que ha emprendido, principalmente con opiniones y noticias sobre destituciones de jueces por presunta corrupción, a través de redes sociales, la cual —reconoció— “no ha estado exenta de críticas”.

Asimismo, resaltó que está “corriendo riesgos” al impulsar diversas disposiciones dentro del PJF, como “apostar por la paridad de género en concursos exclusivos para juezas y magistradas (…) y cambiar la forma en que se educa a nuestros jueces y magistrados”.

incendios forestales