Independentistas de Cataluña inician serie de protestas en Barcelona
Independentistas de Cataluña inician serie de protestas en Barcelona. Foto: EFE
Independentistas de Cataluña inician serie de protestas en Barcelona
Independentistas de Cataluña inician serie de protestas en Barcelona. Foto: EFE

Luego de que el Tribunal Supremo de España condenara a los principales líderes del intento separatista de 2017, los independentistas catalanes anunciaron una serie de protestas que comenzaron el lunes con la toma del aeropuerto de Barcelona.

El fallo fue dictado por el Tribunal Supremo de España en donde condenan a nueve líderes independentistas catalanes a 9 y 13 años de cárcel por su participación en el proceso separatista emprendido desde el 2012 conocido como Procés.

La mayor sentencia recayó sobre el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que afronta una condena de 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación por delitos de sedición en concurso medial y malversación de fondos públicos.

Por otro lado, la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell fue condenada a 11 años de cárcel, mientras que los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull afrontan 10 años y 6 meses de prisión.

Sobre el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recayó una pena de 9 años de cárcel.

Ante la sentencia, manifestaciones independentistas convocadas por la plataforma Tsunami Demòcratic llamaron a bloquear el aeropuerto El Prat de Barcelona donde se vio obligado a cancelar 108 de los mil 66 vuelos programados.

El saldo de la toma fue de 131 heridos, donde un joven de 25 años habría perdido un ojo por una pelota de goma usada por la Policía Nacional y tres detenidos.

Además de las protestas que se prevé duren toda la semana, los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han ratificado la convocatoria de huelga general del viernes 18, bajo el lema “Por los derechos y las libertades. Huelga general”.

Fuentes: El País /El Mundo / RT / Clajadep

Editado por Jorge Luna