Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

En cualquier momento destituirán a Felipe Patjane del ayuntamiento de Tehuacán

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este lunes se trasladó a Tehuacán para reunirse con ocho regidores de ese municipio el secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto y su subsecretario José Luis Márquez Martínez, para preparar la salida del presidente municipal Felipe Patjane Martínez.

Hasta dónde se sabe, los enviados del gobernador Luis Miguel Barbosa plantearon a los regidores hacer cambios al Organismo Operador del Servicio de Limpia y al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán, que han sido la caja chica de los últimos presidentes municipales de Tehuacán.

La reunión de Fernando Manzanilla y José Luis Márquez tuvo lugar la tarde este lunes en el hotel Aldea del Bazar ubicado a la entrada de la llamada Ciudad de las Granadas.

En Tehuacán se da como un hecho que el alcalde Felipe Patjane será removido en cualquier momento, lo mismo varios de sus secretarios, y que el gobierno municipal será encargado a un Concejo presidido por el empresario Ángel Barroso Díaz, quien ya fue candidato del PRI a la presidencia municipal.

***

La salida del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, se las anticipó el gobernador Luis Miguel Barbosa a los regidores del municipio que se reunieron con él el miércoles de la semana pasada en la ciudad de Puebla.

Aquí la columna completa

Morenovallistas en la mira

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que durante la última semana, la lucha por posicionarse rumbo al 2021 se agudizó y se calentó.

Esto es apenas el inicio de lo que veremos en el 2020, año en que se darán las definiciones, para subir o bajar a los múltiples suspirantes, y de paso, para exhibir a los posibles adversarios.

La solicitud que hizo Gabriel Biestro exhortando a la Fiscalía Anticorrupción para investigar a personajes ligados al extinto morenovallismo tiene blancos específicos.

En Morena están conscientes del desgaste electoral que tendrá su partido debido al pésimo papel de sus presidentes y presidentas municipales, y claro está, también de sus propios diputados.

Aquí la columna completa

Rémoras del morenovallismo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en la Universidad Tecnológica de Puebla se pasan por el arco del triunfo la llamada Cuarta Transformación, en la lucha contra la corrupción.

Sirve de soporte el Oficio Circular No. G/CJ/03/2019 de fecha 23 de agosto 2019 signado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, mediante el cual instruye a los titulares de las dependencias y entidades a realizar un análisis y eliminar los conceptos utilizados en pasadas administraciones para autorizar a los comúnmente conocidos como “aviadores”.

Dicha instrucción fue intencionalmente desatendida por el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Rodolfo Ramos García, quien fungió como Presidente del Tribunal de Arbitraje y cómplice del morenovallismo.

Hechos:

“El Titular de la Universidad Tecnológica de Puebla, por medio del Jefe de Departamento de Recursos Humanos de dicha Universidad, incluye dentro de su nómina y para fines distintos al servicio público, a diversas personas que son claramente identificados como ’aviadores’, dichas personas son fácilmente identificables por su fecha de ingreso 01 de abril 2019, entre estos se encuentran amigos y familiares de: el rector, la directora de administración y finanzas, el secretario de administración (que no existe en la estructura pero tiene parentesco con conocido diputado local), el subdirector de servicios administrativos y el jefe de departamento de recursos humanos.

Aquí la columna completa

El fichaje que viene

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que se llama Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Juran las malas lenguas, usualmente las mejores informadas, que está muy cerca de convertirse en la próxima Secretaria de Administración del gobierno del estado de Puebla.

Que ya tiene el visto bueno de Miguel Barbosa y que, por si fuera poco, es muy bien vista también en la oficina principal de Palacio Nacional.

Que únicamente falta ultimar pequeños detalles para que su incorporación a la 4T poblana sea una realidad.

Vendría a poner orden en una dependencia que hoy no tiene pies ni cabeza, que vive secuestrada por pueriles rivalidades entre quienes, por mera casualidad, llevan sus riendas.

Aquí la columna completa

Los enanos le crecieron a AMLO: Morena se vuelve estiércol

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que ayer entrevisté a Bertha Luján, quien vino a Puebla como invitada al informe de la alcaldesa Claudia Rivera, y me quedó claro que López Obrador ha perdido el control del partido que formó para alcanzar el poder, así como para materializar la Cuarta Transformación. Morena no se va a podrir. Va en camino de hacerse estiércol. Caca, vaya.

La facción que encabeza esa aspirante a la dirigencia nacional ha decidido desconocer, ningunear, a su líder moral y fundador Andrés Manuel López Obrador. Esa facción la encabeza Bertha Luján, que a sangre y fuego quiere llegar la dirigencia nacional, pasando por encima de todo y de todos.

La sed de poder, la politiquería, es tanta en Morena que ya ni siquiera les interesa la amenaza de AMLO de renunciar a su militancia si hay una elección antidemocrática. Les haría un favor si se va.

Cuestioné a Luján en esa entrevista del porqué rechazaba el método de la encuesta como mecanismo para elegir al nuevo dirigente nacional. La respuesta deja helado a cualquiera por el desprecio hacia la figura presidencial.

“La encuesta fue una sugerencia (de López Obrador) pero los órganos internos de Morena tendrán que decidir”. Y ya decidieron… qué no.

Aquí la columna completa

¿Quién le Sorbió el Seso a la Alcaldesa?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que un personaje político muy influyente en Puebla —pero muy, muy, extraordinariamente influyente— sostuvo el siguiente diálogo conmigo sobre Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla.

Vea el hipócrita lector:

—Claudia, pobrecita, siempre anda como…

—¿Ida?

—Como ida, sí, como perdida en el más allá. Cuando uno habla con ella sólo sonríe, pero perdida en el mundo.

Aquí la columna completa

incendios forestales