Banner Programa
En BC, 84% está a favor de que Bonilla gobierne 5 años: consulta
Bonilla sigue en Senado; superior del Tepjf debe resolver: presidenta. Foto: jaimebonilla.com
En BC, 84% está a favor de que Bonilla gobierne 5 años: consulta
En BC, 84% está a favor de que Bonilla gobierne 5 años: consulta. Foto: jaimebonilla.com

A 24 horas de finalizar la votación y un cómputo a puerta cerrada, el Congreso de Baja California informó que el 84.25 por ciento de las 53 mil 419 opiniones emitidas en la consulta ciudadana del domingo fue a favor de que Jaime Bonilla Valdez extienda su gobierno de dos a cinco años.

En conferencia de prensa realizada el lunes por la noche, la comisión de diputados locales encargada del ejercicio aseguró que recibieron los 250 paquetes de votación distribuidos en toda la entidad, “sin presentarse alteraciones”, con 53 mil 419 opiniones.

Del total de votos, 45 mil 30 fueron a favor del llamado “Proyecto 5”, que hace referencia al mandato de cinco años que pretende ejercer el gobernador electo morenista.

En tanto, el “Proyecto 2”, que alude a periodo de 2 años que la ley establecía para el gobernador que asumiera en 2019 (en este caso, Bonilla), obtuvo 8 mil 186 votos, es decir, el 15.32 por ciento; además, hubo 203 opiniones nulas, lo cual representa 0.43 por ciento de la muestra.

Sobres los gastos, detallaron que las urnas costaron 55 mil 500 pesos; las boletas, 103 mil pesos, y las hojas, 25 mil, además de otros materiales. El monto total erogado fue de 247 mil 451 pesos.

Señalaron que los resultados se enviarán a la presidencia del Congreso y que el presidente de la mesa directiva será el encargado de enviar este martes el decreto al gobernador para su publicación.

Alto abstencionismo y múltiples anomalías

No obstante, destacó el alto abstencionismo hacia la consulta, pues del total de electores registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) sólo acudió a las urnas el 1.9 por ciento de participación.

Asimismo, medios nacionales y políticos de oposición a Morena no dejaron de llamar la atención sobre las múltiples anomalías de la consulta, como personas votando más de una vez en diferente casilla, la falta de listas para cotejar a los electores y el manejo discrecional de la paquetería electoral.

Incluso desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se emprendió la crítica y desestimación de la consulta a través de redes sociales, con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presiente, a la cabeza, quien calificó la consulta de “carente de base legal”, “amañada” y “atropello a la democracia”, pues señaló que sus preguntas inducen el voto.

incendios forestales