Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. A toda velocidad. Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, garantizó que no hay intocables, pacto de impunidad, fobias ni filias y, mucho menos, ánimo persecutorio. Al comparecer ante el Senado destacó que están en proceso más de 28 mil investigaciones por presuntas faltas de servidores públicos, casi 30% más que en el mismo periodo del anterior gobierno. Expuso que, en materia de impunidad, se han impuesto dos mil 791 sanciones, entre las que destacan 875 inhabilitaciones y 237 económicas resarcitorias por más de tres mil 596 millones de pesos, sin contar las que continúan en litigio. En estos meses, dijo, se han realizado casi cuatro veces más investigaciones que lo que se vivió en todo el último año de la administración pasada.

2. Es violencia natural. En Monterrey, Nuevo León, las autoridades han perdido la capacidad de asombro. Qué miedo. A pesar de que tres de las víctimas calcinadas en la entidad eran comerciantes, el secretario general de Gobierno, Manuel González, dijo que no existe motivo de alarma para la población. El funcionario estatal bajo las órdenes de Jaime Rodríguez El Bronco dijo que están en curso las investigaciones de los casos de personas que han aparecido carbonizadas en distintos puntos de Monterrey. Destacó que esas investigaciones pueden ubicar el origen de esos asuntos, pero no profundizó en el tema. “En una semana ha habido seis calcinados en Nuevo León; no pasa nada, visítenos”, un letrero turístico no lo diría nunca.

3. Palomita internacional. Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, palomeó la iniciativa de Ley de Amnistía del Ejecutivo federal e hizo propuestas para “fortalecerla”, beneficiando a más personas. Durante su participación en el foro de Parlamento Abierto sobre la iniciativa, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que la Ley de Amnistía “es un paso positivo” para subsanar injusticias del sistema de justicia penal de México. Jarab se pronuncia por promover un mayor alcance para dicha ley. Ojalá que no se echen en saco roto ésta y más propuestas que ayuden a mejorar la Ley de Amnistía, nada en cuestión de respeto a derechos humanos está de más en este país.


Aquí la columna completa

 

Extraña coincidencia

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el presidente López Obrador y los integrantes de su gabinete de Seguridad emprendieron ayer en la mañana acciones para difundir lo hecho, a nivel federal, para reducir la violencia.

La información generada en la “mañanera” comenzaba a difundirse cuando comenzó a circular la noticia de la emboscada a un convoy de policías estatales, en el municipio de Aguilillas, Michoacán. En Tierra Caliente la muerte
tiene permiso.

Extraña coincidencia en un ámbito donde las coincidencias no existen.

Fue una masacre. A decir de las cartulinas encontradas sobre vehículos y cadáveres, los pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación son los perpetradores.

La información de la “mañanera”, sus cifras y supuestos avances pasaron a segundo término.

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el relevo en la Corte después de la renuncia de Eduardo Medina Mora, la revocación de mandato, el arraigo y la consulta popular son temas que abordaron ayer el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todos estos puntos están en la agenda senatorial y son de alta prioridad para el gobierno federal.

QUE los mandos de las estrategias contra el crimen, empresarios, secretarios estatales, líderes de opinión y sociales, así como legisladores y diplomáticos, se reunirán el 17 de octubre en la Torre Mayor para la Cumbre de Seguridad.

Aquí la columna completa

 

Paradojas de la realidad en tiempos de la 4T

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que el mismo día que el presidente López Obrador llevó a todo su gabinete de seguridad a la mañanera para destacar un “quiebre” favorable a la percepción de seguridad en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación asesinó a 13 policías estatales en el municipio de Aguililla, Michoacán.

La realidad es cruel con la 4T. La violencia no le da tregua a México, ni siquiera con los llamados que se hacen a los sicarios a pensar en sus mamacitas antes de matar.

Ésa es la verdad. Lo demás es bla bla bla…

Es cierto que la violencia es un problema heredado de administraciones anteriores. Lo dejaron crecer por miedo, incompetencia, complicidad. Nadie lo discute.

Pero también es cierto que, mes con mes, durante la gestión del actual mandatario se han roto récords de homicidios dolosos. Ya está muy perfilado el 2019 como el año más violento: 23 mil 700 homicidios a finales de agosto.

Aquí la columna completa

incendios forestales