Egresada de Udlap interpretará a La Malinche en ópera en CDMX
Egresada de Udlap interpretará a La Malinche en ópera en CDMX. Foto: Especial
Egresada de Udlap interpretará a La Malinche en ópera en CDMX
Egresada de Udlap interpretará a La Malinche para ópera en CDMX. Foto: Especial

Cristina Nakad Delgado, egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), interpretará a La Malinche en la ópera “Motecuhzoma II”, que se presentará en el zócalo de la Ciudad de México, los días 7 y 8 de noviembre.

Lo anterior, en conmemoración de los 500 años del encuentro entre el conquistador Hernán Cortés y el emperador mexica Moctezuma, con una obra del músico y escritor Samuel Máynez Champion, basada en una partitura del italiano Antonio Vivaldi, la cual estuvo perdida por muchos años y se recuperó en Berlín, en 2002.

De acuerdo con la joven intérprete, a partir de dicho texto, surgieron ideas de recomposición a lo largo del mundo y Máynez Champions, creador de la versión donde ella participará, aprovechó la oportunidad para realizar una adaptación “propiamente mexicana” sobre cómo fue el encuentro de Cortés y Moctezuma en el siglo XVI.

Explicó que, para la puesta en escena, tuvieron que hacer un proceso de traducción y reestructuración del texto de Vivaldi, con la finalidad de que el estilo fuera más fiel a lo que ocurrió hace 500 años, por lo que acudieron a la asesoría del reconocido historiador Miguel León Portilla y del dramaturgo Vicente Leñero.

Además de prepararse para la presentación de la ópera “Motecuhzoma II”, Nakad Delgado trabaja en pedagogía y teatro musical. Actualmente, monta “El show de terror de Rocky”, en el espacio Puro Drama, que promueve las artes escénicas en Puebla. Si deseas conocer más sobre la artista, visita este sitio web.

Editado por Omar Almaraz