¿Castigo a priista? Por falta de quórum cancelan Comisión de Igualdad
¿Castigo a priista? Por falta de quórum cancelan Comisión de Igualdad. Foto: EsImagen / Archivo
¿Castigo a priista? Por falta de quórum cancelan Comisión de Igualdad
¿Castigo a priista? Por falta de quórum cancelan Comisión de Igualdad. Foto: EsImagen / Archivo

Por falta de quórum, se canceló la Comisión de Igualdad de Género del Congreso que encabeza la priista María Rocío García Olmedo, a quien sus compañeros de Juntos Haremos Historia no vieron con buenos ojos luego de que trató de impulsar, de última hora, la despenalización del aborto.

Dicho órgano interno citó a las 10 de la mañana de este martes, pero sólo García Olmedo y Mónica Lara Chávez del Partido Encuentro Social (PES) llegaron, por lo que se canceló y será reagendada.

Los otros integrantes de la comisión son Vianey García Romero (quien se ha dicho aliada de la comunidad gay y con los temas de género), Nora Yessica Merino Escamilla del PES –partido que forma parte de Juntos Haremos Historia– y Guadalupe Muciño Muñoz del PT.

También María del Carmen Saavedra Fernández sin partido y Uruviel González Vieyra de Compromiso Por Puebla (CPP).

Apena la semana pasada, llegaron al pleno del Congreso dos reformas sobre el aborto y los matrimonios igualitarios, que no despenaliza la práctica ni declara legales dichas uniones, ante lo que la priista propuso, ese mismo 8 de octubre, reservas que revertirían el sentido de ambas iniciativas.

Sus peticiones fueron rechazadas, lo cual fue criticado por organizaciones que recriminaron a la izquierda, encabezada por Morena, no anteponer los derechos de quienes los eligieron.

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, acusó a García Olmedo de “protagonismo” por querer “imponer” reservas en los temas, pues las reformas fueron parte de las recomendaciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Aunque aseveró que el tema no se irá a la congeladora, en entrevistas pasadas ha resaltado que hay temas más importantes, como la inseguridad, que atenderán.