Presidente de Ecuador deroga ajustes económicos y cesan protestas
Presidente de Ecuador deroga ajustes económicos y cesan protestas. Foto: AFP
Presidente de Ecuador deroga ajustes económicos y cesan protestas
Presidente de Ecuador deroga ajustes económicos y cesan protestas. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, derogó el pasado domingo el paquete de ajustes económicos llamado decreto 883, lo que fue motivo de intensas protestas que duraron 12 días; ahora el gobierno y grupos indígenas negociarán un nuevo decreto.

“Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”, escribió Moreno Garcés a través de su cuenta de Twitter sobre el acuerdo.

La Confederación Nacional Indígenas del Ecuador (Conaie) exigía la derogación del decreto antes mencionado para así poder empezar desde cero uno nuevo, por lo que al lograr el objetivo se puso fin a la ola de protestas que duró 12 días en donde se registraron al menos cinco muertos, centenas de heridos y miles de detenidos.

Es importante recordar que las protestas iniciaron cuando surtieron efectos las medidas económicas tomadas por el gobierno ecuatoriano, ya que al recortar los subsidios a las gasolinas los precios a diversos productos aumentó, incluyendo los propios combustibles, lo que provocó el enojo de la sociedad.

Cabe señalar que el fin de este decreto fue celebrado por ambas partes de la mesa, ya que los grupos indígenas demostraron capacidad para hacer rectificar al gobierno sobre las medidas tomadas, por otro lado, el gobierno manifestó la decisión como una victoria política pues puso fin a las protestas más importantes de los últimos años en el país.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

Fuentes; Vanguardia / El País