Popocatépetl despierta con 174 exhalaciones y 2 explosiones
Popocatépetl despierta con 174 exhalaciones y 2 explosiones. Foto: Especial
Popocatépetl despierta con 174 exhalaciones y 2 explosiones
Popocatépetl despierta con 174 exhalaciones y 2 explosiones. Foto: Especial

La Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportaron que, durante las últimas horas, el Popo registró 174 exhalaciones y dos explosiones; su actividad sigue en Amarillo Fase Dos.

Según un boletín emitido este lunes por la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) la emisión de gases estuvo acompañada de 618 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos.

César Flores Sánchez, titular de la Cgpce, refirió que la ceniza se dispersó al oeste del territorio poblano, con rumbo a los municipios de Atzitzihuacan y Tochimilco, así como a los estados de México y Morelos.

Por otra parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, reiteró a la ciudadanía la restricción de no acercarse al cráter, a menos de un radio de 12 kilómetros.

Recomendó a los habitantes, ante el caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón a fin de reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Editado por Omar Almaraz