Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Judicialización de los temas fiscales y la labor de la Marina en la seguridad
banner-top-Ayuntamiento-predial

Judicialización de los temas fiscales y la labor de la Marina en la seguridad

Guanajuato, abandonado a su suerte

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sorprendió el viernes pasado con este anuncio: por órdenes del presidente de la República, la Marina saldría de los estados y sus elementos serían enviados “a realizar labores en los puertos”.

“La instrucción del presidente fue que la Marina se fuera a los litorales, a los puertos, y esa fue una instrucción que obviamente fue para toda la Marina, y que el Ejército se quedara, digamos, dentro del territorio”.

Sánchez Cordero y la propia Marina corrigieron más tarde. Este último cuerpo indicó, en un comunicado, que sus elementos “salieron solamente del estado de Guanajuato, y en su lugar se desplegó la Guardia Nacional, lo cual no se refiere al resto de las entidades federativas”.

El enredijo de declaraciones permitió entrever que Guanajuato será el estado en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador experimentará con la Guardia Nacional.

A los marinos que operaban en Guanajuato la noticia les cayó como un balde de agua fría. Un grupo de operaciones especiales, integrado por 280 elementos, realizaba labores de inteligencia encaminadas a desarticular a los dos grupos que hoy tienen al estado sumergido en un infierno de homicidios, robos, secuestros y extorsiones: el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala indica que 1. Llegó la hora. Durante semanas, un tema ha causado temor en ciertos círculos y esta semana estará sobre la mesa. En la Cámara de Diputados se aprobará la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2020. Mucho se ha dicho alrededor de ella. Que las consecuencias sociales del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 no se harán esperar, por ejemplo. Sólo especulaciones. Lo cierto es que el sector privado va firme contra de la judicialización de los temas fiscales. “Se quiere lanzar una bazuca contra la evasión en lugar de dar tiros de precisión”, dijo Ricardo Cervantes, de la Concamín. Sobre la operación quirúrgica que se planea, Armando Piedra, de industrias de la subcontratación laboral, recordó que existe el riesgo de que se cometan graves excesos que dañen la economía y el patrimonio de los contribuyentes. Por la Concanaco, Manuel Rodríguez dijo que están de acuerdo con el combate frontal a facturas falsas, pero no como se plantea. La aprobación de la Miscelánea Fiscal será orfebrería de buenos artesanos. Habrá debate.

2. En defensa de las tradiciones. Mario Delgado, diputado federal, presentó una iniciativa que acabaría con los expendedores y billeteros de la Lotería Nacional, una tradición de 250 años de existencia. El jueves pasado, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados la aprobó. Se exterminará la Lotería Nacional y un mundo laboral de, al menos, nueve mil familias, para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública. Jubilados y personas de la tercera edad, y hasta los niños gritones, están desconcertados. Una buena noticia es que la diputada Tatiana Clouthier, junto con otros legisladores, ya trabajan para solucionarlo. No se puede terminar de un plumazo con un sector que siempre le ha dado a la sociedad más de lo que recibe. Es hora de hacer justicia social. No de aniquilarlos.

3. Estrellita. En medio de un clima lluvioso que mantiene al gobierno de Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur, más que ocupado en alertas y auxilio a la población, la entidad se apunta una aprehensión importante. Siete rumanos fueron aprehendidos en Los Cabos por elementos de la Fiscalía General de la República, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración. Eran buscados bajo la acusación de diversos delitos, dentro de una investigación iniciada por el FBI, del gobierno de EU, y la Unidad de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la FGR. Los extranjeros cuentan con orden de aprehensión en EU y se les encontró que no tienen condición migratoria regular en nuestro país. No hay duda de que, cuando se quiere, se puede. ¿Por qué entonces no caen así otros delincuentes?


Aquí la columna completa

 

Contratos millonarios y sin licitación en Turismo y la SEP

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que sin explicar de manera clara y suficiente por qué no se puede licitar y por qué prefieren cancelar “por excepción” las licitaciones públicas para otorgar por Adjudicación Directa a proveedores previamente seleccionados, dependencias como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Turismo, han otorgado varios contratos en los últimos meses por montos que superan los 25 millones de pesos en la primera y los 42 millones de pesos en la segunda. En ambas secretarías, los montos adjudicados de manera directa, además de los servicios que se contratan, no siempre observan la normatividad legal que dicta la Secretaría de la Función Pública, ni el discurso de “austeridad republicana” ordenado por el presidente López Obrador.

En el caso de la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, su Unidad de Administración y Finanzas, aprobó el 17 de septiembre pasado, la adjudicación directa de un contrato por 25 millones de pesos a la empresa Eventos de Occidente Los Generales, S.A. de C.V. “para la detección de talentos de Beisbol en México”. Según la ficha de Compranet AA-01100099-E652019, donde se reporta dicho contrato, a la citada empresa se le pagará por sus servicios de búsqueda de talentos un monto que va de los 10 millones 800 mil pesos a los 25 millones 200 mil pesos, sólo por tres meses de trabajo que van de octubre a diciembre del presente año.

El gasto millonario para buscar talentos en el deporte favorito del presidente López Obrador, lo justifica la SEP con la partida 44101 “Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas o de ayuda extraordinaria”, y en ninguna parte de la dicha subida a Compranet se explica por qué este contrato era tan urgente y por qué se pidió la excepción de una “Adjudicación Directa” y no se buscó licitar entre varios proveedores la mejor oferta, tal como lo marca la Ley de Adquisiciones.

Algo muy similar hicieron en la Secretaría de Turismo, que encabeza el empresario Miguel Torruco. Sin licitar ni explicar tampoco por qué no se concursaron esos servicios entre distintos proveedores que ofrecieran las mejores condiciones y precios, la dependencia otorgó el 27 de febrero de este año cuatro contratos por Adjudicación Directa por un valor total de 42 millones de pesos, para servicios que tienen que ver lo mismo con el abastecimiento de combustibles a través de tarjetas con chip y refacciones, que con el arrendamiento de vehículos para sus servidores públicos, en los que se mencionan 6 camionetas para altos mandos, a pesar de que el presidente López Obrador ha pedido eliminar ese tipo de prestaciones a los mandos jerárquicos superiores.

De acuerdo con el Acta de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Sectur, llevada a cabo el 17 de febrero pasado, y cuya copia tiene esta columna, se adjudicaron directamente y sin mayor explicación de las razones para hacerlo, un contrato para “suministro de combustible del parque vehicular de los Angeles Verdes” por un monto máximo de 38 millones de pesos; un contrato “de arrendamiento de vehículos para servidores públicos y servicios administrativos” de la Sectur por hasta 4 millones de pesos y ahí fue donde se pidieron las 6 camionetas mencionadas; además de otro contrato “para suministro de combustible para el parque vehicular” de la Secretaría hasta por 1 millón 600 mil pesos; y un contrato para “el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, que incluye suministro de refacciones para los elevadores marca Schindler” de los edificios de la dependencia.

Aquí la columna completa

 

Tirando a matar

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el arranque del proceso para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena fue peor de lo imaginado.

Se trata de un entuerto que no podrá enderezarse, pero de eso a que haya tiros y heridos hay una distancia que pocos imaginaron.

Una cosas son los jaloneos previsibles entre los aspirantes Bertha, Yeidckol, Alejandro, Mario y sus grupos afines y otra muy diferente son los heridos en Guadalajara.

La investigación para determinar quiénes jalaron del gatillo y quién dio la orden tiene que dar resultados inmediatos, hoy mismo de ser posible.

Los militantes de ese partido, que es el mayoritario en ambas cámaras del Congreso Federal, no pueden continuar con su proceso sin saber quién les está tirando a matar.

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, aprobará esta semana el paquete de reformas contra la defraudación fiscal y la facturación falsa sin cambiar una sola coma del proyecto avalado en el Senado.

Tras batear observaciones de la oposición, sector privado y académicos, lo más que aceptaron fue incluir en el dictamen una “relatoría” de las participaciones durante la audiencia de parlamento abierto el pasado viernes… “para contar con mayores elementos de valoración”.

QUE en Sedatu, su titular Román Meyer no termina de limpiar la casa, pues señalan que sigue incrustada la gente de la ex titular Rosario Robles en diversas áreas.

Aquí la columna completa

 

El cachorrismo corrupto de la transición

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que la alternancia en la política implicó también alternancia en el nombre de los beneficiarios de la corrupción. Entre otras dependencias, Pemex fue campo principal de batalla entre los cachorros aventajados de la transición encabezada, primero, por el Partido Acción Nacional, y luego expoliada de vuelta por el Revolucionario Institucional.

Cuánta no fue la decepción con el foxismo cuando se hizo público que Manuel y José Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, obtuvieron cuantiosas ganancias, gracias a su sociedad con Amado Yáñez Correa, dueño de Oceanografía.

Esa empresa obtuvo jugosos contratos por parte de Pemex durante el mandato de Vicente Fox, presumiblemente gracias a la mediación de los hijastros del presidente. Cuando una comisión en el Congreso quiso ahondar en la investigación por tráfico de influencias, todo el aparato presidencial cayó encima para impedir que se hiciera justicia.

Otro ejemplo del cachorrismo corrupto de la transición lo encabezó la empresa Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda, también durante la gestión de Fox.

Esta empresa, que nació en 2009, obtuvo con sorprendente facilidad contratos por parte de Pemex para administrar plataformas petroleras en el Golfo de México, gracias a las cuales cobró réditos nada despreciables.


Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Rosario Piedra, nueva titular de CNDH y Evo Morales quiere ir a Cuba o Venezuela

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Referente. Desde su llegada como ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Hubo un “ciberataque” contra Pemex? y México da asilo político a Evo Morales

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Consabida hospitalidad. Excesivo revuelo causó ...