Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Informes de gobiernos municipales y los perfiles albiazules para 2021
banner-top-Ayuntamiento-predial

Informes de gobiernos municipales y los perfiles albiazules para 2021

Tiene la 4T poblana complicado panorama electoral de cara al 2021

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un acertijo las asambleas del próximo domingo de Morena en Puebla
Por las giras y recorridos que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta viene haciendo por varias regiones del estado, con motivo de los informes del primer año de gestión de los presidentes municipales, seguramente habrá podido percatarse que la gente no está satisfecha con los resultados obtenidos por éstos.

Y también que si está situación persiste, Morena y sus partidos aliados difícilmente podrán mantener la mayoría de los ayuntamientos que gobiernan en las elecciones intermedias de 2021.

A lo anterior hay que sumar las dificultades que Morena enfrenta para consolidarse en Puebla como partido político: no cuenta con liderazgos sólidos o consolidados, y su influencia en el gobierno de Miguel Barbosa es mínima, por no decir nula.

Y eso se corrobora con revisar los nombres y trayectorias de quienes integran el gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.

Aquí la columna completa

Ocho panistas para la alcaldía de Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el virtual encumbramiento de Jesús Zaldívar Benavides como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la ciudad de Puebla pondrá en la antesala de la candidatura a la alcaldía de la capital a por lo menos ocho militantes de ese partido político, quienes le brindaron su apoyo para enfrentar en la contienda interna a Eduardo Alcántara Montiel.

Eduardo Rivera Pérez puede ser el aspirante a presidente municipal de Puebla más aventajado en el PAN, pero no es el único blanquiazul que quiere competir por ese cargo de elección popular en 2021 ni tiene garantizado ningún pase automático para acceder a la postulación una vez que se cumplan los plazos constitucionales.

Rivera forma parte de un grupo de panistas que acordaron sumarse a Zaldívar a cambio de privilegiar la unidad del partido y participar en un proceso de selección de abanderado a presidente municipal democrático y transparente, del que emane el aspirante con mejor potencial de voto, es decir, el que tenga mayores probabilidades de vencer en las urnas a Morena y su candidato.

En ese acuerdo entraron, además de Eduardo Rivera: Ana Teresa Aranda Orozco, Humberto Aguilar Coronado, Jorge Aguilar Chedraui, Blanca Jiménez Castillo, Mario Riestra Piña, Roberto Grajales Espina y, con un poco menos de participación, Pablo Rodríguez Regordosa.

Para avanzar en el trato primero tiene que concretarse la llegada de Zaldívar a la dirigencia municipal, lo que podría ocurrir esta semana o la próxima, después de que los integrantes de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del partido ratifiquen el resultado de la asamblea que ganó en medio de acusaciones por parte de su oponente.

Aquí la columna completa

Puebla, una historia para Netflix

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que si hay un lugar en donde difícilmente nos pueden sorprender acciones políticas es en Puebla.

Lo que en circunstancias normales pudiera parecer imposible, en nuestra Puebla sucede y con más frecuencia de lo que se pudiera pensar.

Aquí hemos visto prácticamente de todo y seguramente nos falta mucho por ver.

Sin duda, la Puebla de Los Ángeles puede ser la musa para cualquier escritor de series para Netflix, HBO o cualquier otra plataforma.

Solo échenle un vistazo a lo sucedido en la política aldeana poblana y verán que House of Cards es un juego de niños comparado con lo que hemos atestiguado en las últimas dos décadas.

Aquí la columna completa

El calvario de Heliodoro

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que en un auténtico viacrucis se ha convertido el debut de Heliodoro Luna Vite, en el servicio público poblano.

Una pesadilla de la que muy pronto podría despertar.

Y es que, aunque no trascienda todavía públicamente, el gobernador Barbosa y su círculo íntimo ya analizan cuatro perfiles para sucederlo al frente de la Secretaría de Infraestructura.

El mandatario estatal lleva semanas sin recibirlo y cada documento que sale con la firma del titular de la dependencia, es revisado con lupa por el jefe del ejecutivo.

En tiempo récord, ha dilapidado la confianza de la que gozaba.

Aquí la columna completa

Barbosa salvó a unos alcaldes y a otros los hundió

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que a reserva de lo que ocurra hoy, Felipe Patjane es el alcalde al que peor le ha ido en la tanda de informes de gobierno a los que ha concurrido el gobernador como invitado especial. Se lo merece, pues en vez de gobernar la segunda ciudad más importante del estado, se dedicó a romancear y conseguir prometida.

A Barbosa nadie le platica cómo le va a los ediles pues se dio tiempo para acudir a los informes de las principales ciudades del estado, sin importar si son emanados de Morena pues él es gobernador de todo Puebla. Lo mismo fue a ver el desbarajuste de Patjane, que con ediles exitosos que no son de la 4T como el de Teziutlán, Carlos Peredo, y Tepeaca, Sergio Salomón.

En casi todos los informes, la actitud de Barbosa fue institucional y este es un pequeño repaso de los alcaldes a los que hundió con sus críticas, a los que rescató con sus elogios y a los que instruyó a presentar denuncias penales contra los ex presidentes.

En la primera tanda acudió a Amozoc, Xochitlán Todos Santos, Tecamachalco y Tepeaca el 3 de octubre. En esa tanda, le fue muy bien a Sergio Salón Céspedes de Tepeaca, a quien elogió fuerte. El gobernador le prometió dos obras, un bulevar y un Centro de Convenciones. Le fue muy bien.

En Amozoc regañó a los regidores del Ayuntamiento de Mario de la Rosa, a quienes les pidió colaborar con el alcalde, a quien le dio su apoyo y a cambio ofreció la construcción de un Centro Escolar. La peor de la tanda fue la química Marisol Cruz de Tecamachalco, rebasada por todos lados y que dos veces ha estado a punto de ser linchada, pero Barbosa le tendió la mano al ofrecerle mayor colaboración en seguridad pública.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

En 2020, el ISN sería del 3% y solicitudes para revocación de Patjane se acumulan

Yassir Vázquez tiene orden de aprehensión en Chiapas, por peculado de 56 mdp Rodolfo Ruiz ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La corrupción en el penal de San Miguel y anomalías en títulos de funcionarios

De certificados chocolate de vecindad y abogados que buscan sacar raja de la 4T por ...