columnistas-Mario-Alejandro-Barrios-Martínez

Por Alejandro Barrios

“Te solicito, Presidente, investigues al exalcalde Marcos Flores y, de existir elementos, lo denuncies ante la Fiscalía del Estado”. Palabras más, palabras menos, está instrucción del Gobernador del Estado sonaron como un cañonazo en el Salón Colonial del Palacio Municipal.

La clase política, la familia del presidente, los medios de comunicación y los trabajadores de la administración municipal presentes en el Primer Informe de Gobierno de Luis Márquez Lecona contuvieron la respiración y, algunos de los selectos invitados, sudaron frío bajo el calor de la tarde.

¡Te lo digo Juan, para que lo escuches Pedro!

La sentencia bíblica, jamás pronunciada en informe alguno de los ex ediles zacatecos conmocionó hasta a los más duros y circunspectos, pronunciándose al término de las intervenciones de Márquez Lecona y de la Síndico Municipal.

Todo transcurría plácidamente y la familia del alcalde y los trabajadores del H. Ayuntamiento aplaudían satisfechos y complacidos la descripción de las obras y proyectos ejecutados por la administración municipal.

De acuerdo al guión, se hizo hincapié en la ratificación y cumplimiento de las promesas de campaña: cero corrupción, no al nepotismo, combate frontal a la inseguridad, cercanía permanente con la población, sensibilidad social, transparencia en la rendición de cuentas, respeto total a la Libertad de Expresión, etc, etc.

La directa e inesperada declaración de Barbosa ganó las ocho columnas de los dos medios de comunicación que publicaron la nota.

A estas alturas, Márquez Lecona debe de tener sobre su escritorio la lista con los nombres de los funcionarios de primer nivel que tendrán que rendirle cuentas para armonizar la realidad con el informe de labores presentado.

Barbosa llegó y se retiró en una caravana de tres suburban blancas blindadas, idénticas, para recetar la misma medicina en Chignahuapan.

La recomposición social y política en Zacatlán a partir de ese momento será inevitable, el estilo de gobernar del mandatario estatal es una réplica a escala del aplicado anteriormente para llegar a la cúspide del poder nacional.

Al igual que la sorpresiva asistencia de polémicos personajes, destacó la ausencia de la diputada local, Mari Carmen Cabrera Camacho, y del Director del ITSNEP, Pablo López Pacheco.

Tampoco fueron invitados el sofisticado Director del Complejo Regional Norte (CRN), Felipe Burgos (Sam Bigotes) y su distinguida pareja; ¡muy mala tarde para el Tío Ponchito¡

Y, por cierto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Tío Ponchazo no fueron mencionados en ningún párrafo del Informe de Gobierno presentado.

David Méndez conversaba con José Luis Márquez y Erick Cotoñeto escuchaba acompañado de Katy Sánchez.

Un informe que pasará a la historia local y será recordado por futuras generaciones como el día en que se abrieron las aguas del río de San Pedro.

Trascendidos…

La primera boda gay se llevó a cabo en Zacatlán, confirmándose la tradición liberal de los zacatecos. ¡Muchas felicidades!

El abogado Eduardo Lobato confirmó su separación del cargo, como secretario particular, de la Diputada Federal, Maillela Gómez, a partir del 01 de septiembre, asegurando que su renuncia al Icatep se llevó a cabo desde hace varios meses. Lalo dio a conocer su nuevo nombramiento como Delegado Político Regional del Comité Directivo Estatal panista.

Funcionarios del H. Ayuntamiento olvidaron aplicar las instrucciones del Gobernador del Estado: asistir a la ceremonia del Primer Informe sin traje formal.

El reloj de arena inició su conteo del tiempo de los nuevos delegados regionales del Gobierno del Estado; muchos de ellos no pasarán la prueba y tendrán que renunciar al final de este año.

Antonieta Morales despliega un intenso trabajo de capacitación empresarial, siempre dinámica, siempre amable, mueve cielo y tierra para modernizar las anquilosadas estructuras comerciales e industriales de este municipio.

Comentan que se suspendió temporalmente la compraventa de un terreno propiedad de Juan Carlos Lastiri, ubicado en las antiguas oficinas del PRI, y en donde la administración municipal proyecta realizar diversas obras para beneficio de la población.

El club de Leones organizó el primer perrotón con la participación de canes disfrazados de feroces leones, resultando triunfador Vicente Barrios López con su simpática mascota.

Sólo es pregunta: ¡Que comerciante local surtió el material para la remodelación del domo del Salón Colonnial!

La publicación en e.Consulta de la crónica publicada por Xavier Gutiérrez “De pata de perro por Zacatlán” se convirtió en tendencia nacional.

Se agradece la invitación de la legisladora local, Mari Carmen Cabrera, a su primer informe de labores legislativas realizado en el restaurante Los Faroles.

El Presidente Auxiliar de San Miguel Tenango continúa tenaz en su propósito de transformar este lugar, contando con el apoyo mayoritario de la población beneficiada.
¡Por sus obras los conocereís!

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.