Inicio » Noticias » Puebla » 7 mil casas dañadas en Puebla por sismo, con avance del 30%: Conavi
banner-top-Ayuntamiento-predial

7 mil casas dañadas en Puebla por sismo, con avance del 30%: Conavi

7 mil casas dañas en Puebla por sismo, con avance del 30%: Conavi

7 mil casas dañadas en Puebla por sismo, con avance del 30%: Conavi. Foto: EsImagen

Un avance del 30 por ciento, aproximadamente, llevan las más de 7 mil viviendas afectadas en Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aunque aún se siguen detectando más casas dañadas; se apoyará a los defraudados y a quienes no pudieron terminar de construir.

Así lo dio a conocer tras la firma del convenio Sembrando Vida la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, quien dijo que a dos años del temblor, aún no hay un censo “muy claro” de lo que pasó.

Agregó que se busca privilegiar a las viviendas que presentaron daño total, para lo que el gobierno federal les dará un subsidio.

Vega Rangel señaló que el proceso ya comenzó, empezando con los municipios que tuvieron declaratoria de emergencia, ya que se percataron que el Fonden no había censado localidades.

Sin embargo, resaltó las más de 7 mil viviendas que tienen registradas con daños llevan diversos estados de avance, aunque en general sería del 30 por ciento.

Respecto a los afectados que fueron defraudados o que no recibieron los suficientes recursos de parte del Fonden para reconstruir sus casas, Vega Rangel precisó que se les brindarán los apoyos necesarios para que no se queden sin hogar o puedan repararlo.

Indicó que el objetivo de la Conavi es ayudar a con la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo, sin importar si ya habían recibido dinero.

Y es que recordó que en algunos casos extremos, pobladores tuvieron que utilizar los recursos para comer, pues preferían eso a reconstruir su caso debido a las condiciones de vulnerabilidad en las que se encontraban.

Respecto al proceso, especificó que primero se hace un recorrido por parte de asistentes técnicos y organismos ejecutadores de obra determinan las necesidades, para luego entrevistarse con la familia y someter a un comité de financiamiento la obra.

Una vez aprobado el proyecto, se da un recurso condicionado, no por el monto total de la casa dañada, hasta que haya un avance del 30 por ciento, momento en el que pueden acceder a la otra parte del apoyo.

Finalmente, recordó que Puebla recibirá 100 mil pesos extras como parte del Fonden, que se suman a los casi 700 mil que ya se habían destinado para la reconstrucción.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Carlos Balcázar Placeres

Avatar
x

Check Also

Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche

Segom promete que no habrá ambulantes en Buen Fin; se usará fuerza pública

El ayuntamiento de Puebla no descarta utilizar la fuerza pública en caso de que los ...

Detienen a 2 por robar 60 celulares de Coppel San José Vista Hermosa

La SCC del municipio de Puebla informó la detención de dos sujetos en la calle ...