Banner Programa
Zacapechpan defenderá 87 hectáreas en cerro Zapotecas ante “intento de lucro”
Zacapechpan defenderá 87 hectáreas en cerro Zapotecas ante “intento de lucro”. Foto: Especial
defensa-cerro-Zapotecas
Zacapechpan defenderá 87 hectáreas en cerro Zapotecas ante “intento de lucro”. Foto: Especial

Ante el “intento de lucrar” con 87 hectáreas del cerro Zapotecas, la Presidencia Auxiliar de San Gregorio Zacapechpan, en San Pedro Cholula, buscará iniciar un proceso legal para defender el terreno, pues es “área común” y zona protegida.

En rueda de prensa, el edil auxiliar, Pedro Nocelotl Pérez, refirió que esas hectáreas han sido resguardadas durante décadas por un comité de pobladores y representantes de la comunidad, además de que hay escrituras que avalan que los habitantes de Zacapechpan son los propietarios.

No obstante, en septiembre pasado, vecinos denunciaron que Adrián Gabriel Velázquez Xique y Tomás Cielo Torres, representante legar y quien contendió para dirigir la presidencia auxiliar, se “autonombraron” como representantes de propietarios, con base en un “poder legal” emitido por la Notaría Pública número 2 de Cholula.

En consecuencia, inició una investigación que descubrió que dichas personas obtuvieron los derechos el 7 de julio del 2017, es decir, cinco meses después de que el comité correspondiente sesionará para hacer el cambio de integrantes.

Sin embargo, se halló como primer anomalía que Cielo Torres no fue elegido por asamblea, a diferencia de Velázquez Xique, pero aun así su nombre aparece en el documento.

Con miras a solucionar el conflicto, el abogado Rodrigo Gutiérrez planteó dos posibilidades: una invitación a los dos presuntos dueños para renunciar al poder legal, o iniciar el proceso de anulación del poder legal y presentar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por irregularidades.

incendios forestales