Banner Programa
columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

De manera general les digo que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), han pasado por un largo proceso que aún no culmina, respecto a su consagración, y con relación a los mecanismos para lograr su eficacia, según dice la propia Comisión de Derechos Humanos.

Los Desca se identifican como aquellos derechos que se relacionan con la satisfacción de necesidades básicas de las personas, y comprenden distintos derechos humanos, entre ellos: los derechos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la salud, al agua, al saneamiento, al trabajo, a la seguridad social, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura, así como al medio ambiente.

Es bonito el discurso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, al menos en la ciudad de Puebla, algunos aspectos no llegan a la práctica, lo cual a continuación explico.

Un poco de historia

La ciudad de Puebla siempre ha sido un elemento de experimento para muchos ayuntamientos, en los que solo el logo y el lema cambian sin una buena modificación en la ciudad.

Veamos solo algunos cambios:

El Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Enrique Doger Guerrero, 2005 al 2008, se cambió como imagen institucional el clásico escudo de armas de la ciudad para darle diseño y un nuevo rostro para distinguir al gobierno.

Fue el primer presidente en tomar el escudo de Puebla y colocarle un diseño, en este caso un cintillo que parecía base y la combinación de los colores rojos y verdes.

Su eslogan fue Juntos es posible pero ni juntos ni fue posible el progreso en la ciudad.

Con Blanca Alcalá, 2008 al 2011, vimos un diseño dominado por los colores grises y el vino. En el nombre de Puebla, la ‘u’ es formada por una sonrisa, en un recuadro que forma también un rostro, sus lemas fueron 2: Capital a Tiempo y Tu Gobierno Municipal. Pues ni a tiempo la ciudad, porque ¿a tiempo de qué? Si no se logró cambio alguno para los ciudadanos.

Con Eduardo Rivera Pérez, 2011 a 2014. Vimos el logotipo de Puebla, en cuanto a los colores, unos más eléctricos como el morado y el verde. Tuvo como slogan de gobierno: La Ciudad que queremos. ¿De verdad se logró la ciudad que quieren los ciudadanos? tal vez lo dijo por sus mil calles pavimentadas, que por cierto ni las completó.

Tony Gali arrancó la administración municipal en 2014, pero no concluyó su periodo, al buscar la gubernatura, la cual terminó por ganar, dejando su puesto en 2016 a Luis Banck, quien la concluyó en el 2018.

El logo institucional mostraba el Palacio Municipal con sus tradicionales arcos, este en color gris. En la parte de abajo tenía un cintillo con diferente escala de colores, esto para ir en línea del gobierno estatal.

Su lema: Ciudad de Progreso, Pero al final de ese trienio, se veía al presidente municipal Luis Banck, tomándose fotos en cada una de las múltiples obritas o pequeñas obras, yo creo que para cumplir con ese eslogan “Ciudad de Progreso”.

En el presente

Llegamos al dolor de cabeza para todos los poblanos; Claudia Rivera Vivanco, quien encabeza el ayuntamiento de Puebla desde el 2018 para terminar en 2021, utiliza un logo en color vino, en línea de su partido político: Morena, con el lema Ciudad Incluyente.

Veamos algunas imágenes de esta ciudad incluyente:

Aquí vemos la calle 3 norte y 16 poniente, en donde ¿usted cree que se le de preferencia al peatón? cuando se da prioridad a los comerciantes de pescados y mariscos utilizando las banquetas y los peatones tienen que caminar en el arroyo vehicular.

Otra estampa

El ambulantaje en su máxima expresión, en diferentes puntos de la ciudad, siendo el centro histórico el mas afectado.

Los baches

Son muchísimos y siguen creciendo día a día, podría llenar esta página electrónica con las fotos de los baches en Puebla, usted los ha visto, todos los hemos visto, que pena que el ayuntamiento de esta “ciudad incluyente” solo haya lanzado una estúpida cancioncita con “Los bacheros llegaron ya” y no dé resultados serios a lo que debe hacer en este asunto.

Recientemente en sesión ordinaria del Honorable Cabildo, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal, en donde se aprobó por unanimidad la creación de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Rivera Vivanco dijo

“Hoy estamos elevando la Protección Civil, porque la mayor inversión que se tiene que hacer, en tema de atención a algún desastre, es el tema de la prevención”, añadió CRV, puntualizando la necesidad de la cultura de la Prevención, para evitar que sean desastres sociales.

Yo pregunto ¿Acaso no es un desastre social lo que se tiene en la entidad en cuanto baches, inseguridad, ambulantaje desmedido y abandono en general de los ciudadanos?

Claudia rivera también dice: “El Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso por la construcción de una Ciudad más incluyente y más segura” dice y dice y seguirá diciendo y todo se queda en eso en dichos.

Otra absurda declaración:

Cuerpo edilicio busca facilitar, salvaguardar y agilizar movilidad peatonal

Durante la vigésimo segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, presidida por Claudia Rivera Vivanco, quién encabeza el Gobierno de la Ciudad, el Cuerpo Edilicio trabaja en beneficio de la movilidad y la transparencia de las y los poblanos.

Pues como lo dice el título “busca facilitar” creo que busca y no encuentra salvaguardar y agilizar movilidad peatonal, según vemos en las imágenes antes mostradas.

Así podemos recordar muchas obras mal hechas o con planeación muy pobre, y pasó con Mario Marín y sus cruceros inteligentes, con Luis Paredes Moctezuma y su distribuidor Juárez-Serdán, con Enrique Doger y su puente 475. Y aunque Blanca Alcalá no construyó el viaducto elevado sobre el bulevar Atlixco, ante el rechazo social, su obra más vistosa; el rescate de la laguna de Chapulco.

Alguna vez, el hoy Secretario adjunto de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló que los alcaldes apenas tienen tiempo para administrar la ciudad, tapar baches y poner luminarias, no para imaginarla y diseñarla. Pero lo que veo en la actual administración, ni para tapar baches, ni mejorar luminarias, ni semáforos funcionales, ni cámaras de vigilancia. Mucho menos hablar de proyectos o diseño en la Angelópolis.

Lo que también veo es que existe muy poca coordinación entre estado y municipio, lo que termina por imponer la visión de uno sobre otro, y la tarea de diseñar la ciudad ha recaído en los gobernadores.

Pero aún hay más; Con tantas carencias sociales, en cuanto a infraestructura, lejos de señalar y reclamar por lo que no se ha hecho, muchos actores políticos se fijan en pequeñeces cuando deberían estar reclamando un buen trabajo de la munícipe.

Veamos algunas declaraciones:

Nancy exige a Barbosa ofrecer una disculpa pública tras afirmar que Dios castigó a MEA y RMV

Nancy de la Sierra exigió al gobernador Barbosa retractarse y ofrecer una disculpa pública, luego de que dijera que ‘Dios castigó’ a Martha Erika y Moreno Valle.

Y también a nivel federal ponen atención a pequeñeces:

Monreal censura declaraciones de Barbosa: debe respetar y no meterse con los muertos

El líder de los senadores dijo que Barbosa debe respetar y no debe meterse con los muertos, esto luego de que dijera que a Martha Erika y Moreno valle “los castigó Dios”.

Lo peor que el trabajo legislativo también está orientado a cosas populistas solamente:

Vea esto:

Van por multa de hasta 1.7 mdp por mutilar a mascotas con fines estéticos

“De mil 689 a un millón 689 mil 800 pesos sería la sanción para quien cometa mutilación de mascotas con fines estéticos, como ocurre con perros a los que les cortan la cola u orejas, pues así lo plantearon este miércoles en el Congreso de Puebla”.

Ahora bien, retomando el tema del municipio de Puebla, de la inseguridad ya ni hablamos, amable lector, es triste pero es la realidad que estamos viviendo en Puebla, esperemos que ya esto cambie de una vez por todas, porque como dijo el presidente de la Canaco, Rafael Herrera, si la autoridad municipal no puede hacer los cambios, que venga otra y que haga los que tenga que hacer para que se mejore la ciudad.

Ojala, ya esto cambie para bien de todos en ésta Ciudad Incluyente.

¿No cree usted?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales